Nacional


Y empieza el abandono del INE

Patricio Ballados renuncia a la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos en el INE, dejando en curso la liquidación de tres partidos y al INE bajo asedio de extinción. Jamás entregó la auditoria técnica de la aplicación para recabar firmas.

#TheBunkerNoticias | Y empieza el abandono del INE
Por: Redacción
  • 17/08/2021

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez, renunció al Instituto Nacional Electoral (INE) con fecha efectiva del 31 de agosto.

Ballados fue el operador político de Maricarmen Alanís cuando presidió el hoy asediado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al salir ella halló asilo con Lorenzo Córdova en la dirección a la que ahora renuncia.

Ballados alega que "el motivo de mi separación se debe exclusivamente al inicio de un proyecto familiar largamente esperado”. Aunque lo que realmente se espera de él es la pérdida de registro y liquidación de Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

El INE, bajo amenaza de muerte desde Palacio todos los días, lo despide con espíritu de cuerpo: Ballados, dice, contribuyó a poner en marcha la reforma electoral del 2014 y a fortalecer el modelo de comunicación política del 2007.

"En el proceso electoral de 2017-2018 tuvo a su cargo la conducción de los trabajos para el registro de candidaturas independientes, mismo que por primera vez se realizó a través de una aplicación móvil", informó el órgano electoral.

En el 2020 participó en la implementación de las nuevas reglas en materia de radio y televisión sobre violencia política contra mujeres en razón de género.

Su cercanía con Murayama y Córdova es innegable.

Bajo su dirección se procesaron los registros de tres nuevos partidos, que hoy los deja a medio morir al no alcanzar el umbral del 3% de la votación nacional efectiva.

La revisión de padrones de militantes de partidos fue también tarea coordinada por él, así como la elección de la nueva dirigencia de Morena.

Recientemente fue criticado por la regulación de criterios de sobrerrepresentación y reelección de legisladores. Las prerrogativas y financiamiento a los partidos caen bajo su dirección.

En 2015 fue el responsable de la aplicación para recabar firmas de aspirantes a candidatos independientes que derivó en un total fracaso: en todos y cada uno de los procesos de todas las elecciones en juego, derivó todas las firmas registradas y previamente aprobadas, a una auditoria fuera de norma y en lo oscurito que, todos los casos, cambió los resultados que día a día y con acceso a los interesados se fueron construyendo conforme a la normatividad autorizada. El TEPJF determinó que fue tal la contaminación inoculada por el propio INE que resultaba imposible su remediación.

La aplicación, a la fecha, no ha acreditado que haya funcionado más que como un envío de imágenes y sin capacidad de ningún procesamiento automatizado adicional, y la auditoría técnica comprometida por Lorenzo Córdova y acordada por el Consejo General, sigue sin hacerse o sin ver la luz.

Ojalá y el proyecto familiar largamente esperado de Ballados no sea una candidatura independiente que lo ate a la aplicación de su diseño y fracaso.


Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#INE
#Ballados
#Partidos
#Prerrogativas
#Renuncia
#TheBunker


Notas Relacionadas