Nacional


Los mexicanos nos comemos nuestros ahorros. Se disparan los retiros en Afores

En 132% se dispararon los retiros de ahorros en las Afores bajo el esquema de retiros para ‘gastos de matrimonios’, aunque el trabajador utilice los recursos para paliar su gasto diario ante las crisis acumuladas que asolan a México.

#TheBunkerNoticias | Los mexicanos nos comemos nuestros ahorros. Se disparan los retiros en Afores
Por: Redacción
  • 17/08/2021

Y ahora, crisis en las Afores. Los retiros “por matrimonio” se disparan durante la pandemia.

La caída de ingresos ha sido compensada por las familias comiéndose sus ahorros. El retiro de dinero de las Afores.

Los retiros parciales de las Afores por gastos de matrimonio alcanzaron este junio 17.6 millones de pesos, monto récord en los últimos 16 años para un periodo similar.

El incremento es del 132% anual, también el más grande desde 2005, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) e información de Reforma.

Como se sabe, el retiro parcial por matrimonio de las Afores es un apoyo al alcance de los trabajadores cuando contraen matrimonio civil, pero las familias recurren hoy a él para solventar todo tipo de necesidades de liquidez durante la crisis.

Este retiro por matrimonio exige que por lo menos uno de la pareja cotice al IMSS, por lo que es razonable suponer que también va muy relacionado con el comportamiento del empleo durante la pandemia, explicó Abraham Vela Dib, presidente de Consar: "El número de trabajadores que realizaron retiro por matrimonio desde que se declaró la pandemia disminuyó significativamente, probablemente porque algunos perdieron su empleo, (ahora) se ha venido recuperando y ya está acercándose a niveles que se observaban en enero y febrero del año pasado".

Para Verónica González, especialista en pensiones, el aumento de retiros de las Afores por matrimonio obedece a la necesidad de recursos de los afiliados por la pandemia: "No es que se casen más, es que no lo habían utilizado y ahora lo piden; aunque no es mucho dinero, todo sirve".

Los recursos del retiro por matrimonio provienen de la cuota social que aporta el Gobierno federal a la cuenta individual y se requieren de 150 semanas cotizadas, como mínimo, estar vigente como asegurado y no se descuentan semanas de cotización.

El recurso al alcance del trabajador vía retiro parcial por matrimonio es de 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha en la que se realice, esto es, 2 mil 724 pesos actuales. Si ambos esposos deciden retirar, el monto asciende a 5 mil 449 pesos.

Desde inicios de la pandemia los retiros por gastos de matrimonio de las Afores mostraron un incremento a partir de junio de 2020, con un registro de 7.6 millones de pesos en salidas. De entonces a la fecha se han ido incrementando.

El número total de trabajadores que aplicaron retiro por matrimonio hasta junio del año pasado habían sido 34 mil 45, pero para junio de este 2021 subió a 35 mil 587, lo que representó en el primer semestre del año retiros por matrimonio del orden de los 87.3 millones de pesos.

De quienes realizaron un retiro por matrimonio entre enero y junio de este año, el 44.6% pertenecen a Coppel y Citibanamex. La Afore de este último, gestionó el monto promedio de retiro más alto del sistema con 2 mil 545.4 pesos, con datos de Consar.

El retiro por matrimonio exige acta de matrimonio civil y solo se puede acceder a él una vez en la vida y el valor de la UMA se calcula según el año que tenga el acta.

Es dable pensar que así como han crecido los retiros por matrimonio se incrementen también los casamientos. ¿No cree Usted?


Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Afores
#Retiros
#RetirosPorMatrimonio
#Consar
#Crisi
#Pandemia
#TheBunker


Notas Relacionadas