Internacional


Afganistán, veinte años después

La misión nunca fue construir una nación, sino prevenir ataques terroristas, recordó Biden 20 años después, ya con los talibanes reinstalados en Afganistán. ‘No lamento mi decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán’, sostuvo ayer.

#TheBunkerNoticias | Afganistán, veinte años después
Por: Redacción
  • 17/08/2021

"Los estadounidenses no deben morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos", decidió Biden, 20 años después de la ocupación norteamericana en Afganistán.

Así defendió ayer el presidente de los Estados Unidos el retiro de su tropas del país de Medio Oriente, tras caer el gobierno de esa nación bajo el control y poder de los talibanes.

Biden admite que las circunstancias que llevaron al derrocamiento del gobierno afgano ocurrieron "más rápido de lo anticipado" y culpó de ello a los líderes políticos afganos del colapso, según información de BBC News.

No obstante las críticas recibidas por la determinación del retiro de tropas, Biden sostiene: "Me mantengo completamente firme con mi decisión".

Este domingo el mundo despertó con la noticia de que los talibanes habían declarado victoria, tras que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera del país y su gobierno prácticamente desapareciera. El regreso de los militantes radicales al gobierno, tras casi 20 años de presencia en Afganistán de Estados Unidos, es un hecho. El retorno Talibán.

Las reacciones mundiales no se hicieron esperar y la temperatura política subió en la Casa Blanca.

Biden había ordenado en abril de este año el retiro de tropas estadounidenses de Afganistán para antes del próximo 11 de septiembre, fecha del vigésimo aniversario a las Torres Gemelas en Nueva York.

Biden dijo entonces, la misión de enviar tropas a Afganistán, nunca fue para "construir una nación" o "crear una democracia central unificada", sino para prevenir un ataque terrorista en suelo estadounidense. Esta responsabilidad, afirmo, no la pasaré a un “quinto presidente".

Será otra, sin duda, después de los recientes acontecimientos, sobre los que ayer desde la Casa Blanca dijo: "Estoy profundamente entristecido por los hechos que enfrentamos ahora, pero no lamento mi decisión de poner fin a la guerra de EUA en Afganistán".

Biden heredó un acuerdo con el gobierno afgano negociado durante la administración de Donald Trump a efecto de retirar las tropas en mayo de este año: "La decisión que tuve que tomar como presidente —sostuvo ayer— fue cumplir con ese acuerdo o estar preparado para volver a luchar contra los talibanes", pero, acotó, "no había acuerdo para proteger a las tropas estadounidenses de los talibanes después del 1º de mayo".

El retiro de tropas no implica que Washington no continúe apoyando al pueblo de Afganistán, enfocando ahora sus esfuerzos diplomáticos a evitar la inestabilidad y la violencia y en proteger los Derechos Humanos.

"He sido claro—sostuvo— los Derechos Humanos deben ser el centro de nuestra política exterior, pero la forma de hacerlo no es a través de despliegues militares interminables".

Adelantó que dentro de su plan de acción inmediato, seis mil soldados estadounidenses serán desplegados para facilitar la salida del personal civil estadounidense y los aliados de Afganistán. : Estados Unidos identificará y evacuará a los aliados afganos y a las personas vulnerables a un lugar seguro fuera del país.


Cuando declaraba ante los medios las tropas norteamericanas intentaban tomar control del aeropuerto. Las escenas en las redes y medios televisivos fueron dantescas.

Biden advirtió que si las tropas estadounidenses son atacadas por los talibanes, EUA se defenderá "con una fuerza devastadora".


Con información de BBC News.


#TheBúnkerMX
#Mundo
#Biden
#Afganistan
#Talibanes
#RetiroTropas
#TheBunker


Notas Relacionadas