Nacional


Más pero menos en la balanza de agroalimentos

La balanza agroalimentaria se mantiene superavitaria, pero menor a 2020. En el primer semestre del 2021 exportamos más de lo que importamos, pero en un 32.8% menor al primer semestre del año pasado, la tercer caída más alta en los últimos 27 años.

#TheBunkerNoticias | Más pero menos en la balanza de agroalimentos
Por: Redacción
  • 17/08/2021

Y que la balanza agroalimentaria arroja un superávit por 4 mil 857 millones de dólares en el primer trimestre del año, pero —siempre hay un pero— con una caída de 32.8% respecto al primer semestre de 2020.

Frente al superávit en exportaciones también arroja una caída en el mismo primer semestre con respecto al del año pasado del 32.8 por ciento. El tercero más alto en los últimos 27 años, para el mismo periodo, según informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Todo tiene su pro y su contra, así, por un lado tenemos el mayor tercer saldo positivo en 27 años, al exportar —en el primer trimestre— 22 mil 588 millones de dólares en los sectores agropecuarias y agroindustriales e importar 17 mil 731 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México y, por el otro, una caída una caída de 32.8% respecto al primer semestre de 2020.

2020 fue un año atípico, nadie lo pone en duda y SADER lo alega, mientras Juan Carlos Anaya, director de Grupo de Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), destaca que en 2020 las exportaciones de granos y oleaginosas reportaron un aumento en los precios y volumen, lo que significó 7 mil 234 millones de dólares.

Con datos de la secretaría del ramo, se sabe que el valor de las ventas agroalimentarias al exterior a junio de 2021 fue el más alto reportado en 29 años, lo que permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros, en 9 mil 908 millones de dólares y turismo extranjero en 14 mil 773 millones de dólares.

En este primer semestre, el comercio total agroalimentario de México junto con sus socios comerciales alcanzó los 40 mil 319 millones de dólares. Y 56% de ello corresponde a ventas realizadas por nuestro país.

Por lo que hace a la balanza agropecuaria y pesquera, en el mismo periodo, de enero-junio de 2021, se reporta un alza en exportaciones e importaciones, derivando en un saldo positivo de mil 945 millones de dólares, no obstante haber aumentado las compras.

En el frente de la balanza agroindustrial el superávit es de 2 mil 912 millones de dólares (primer semestre) con exportaciones por 11 mil 844 millones de dólares e importaciones por 8 mil 932 millones de dólares. Hortalizas, bebidas y frutas encabezan los principales grupos de exportación, concentrando más del 63% del total, con el 21.2, 21.0 y 20.9% de participación, respectivamente.

Las exportaciones se mantienen en un nivel superavitario, sostiene Juan Carlos Anaya, por el sector hortofrutícola y pecuario: “Las importaciones aumentan por mayores compras de granos y oleaginosas un 14% en volumen y 62% en valor. La balanza se mantiene superavitaria, pero menor a 2020. Estimamos que a finales de año las exportaciones sean récord y la balanza se mantenga superavitaria”.

Los productos agropecuarios y pesqueros mexicanos con mayor demanda en el extranjero fueron la miel natural de abeja; seguidas de las flores; cítricos; tabaco; cacahuate y pescado fresco o refrigerado, excepto filete, con 46.25%, principalmente. En cuanto a productos agroindustriales, aumentaron las ventas de carne; aceite de soya; aguas y refrescos, entre otros.

Con información de El Economista.


#TheBúnkerMX
#Agroalimentos
#Balanza
#Exportaciones
#Importaciones
#Sader
#Agropecuario
#Pesca
#Agroindustrial
#TheBunker


Notas Relacionadas