Nacional


TEPJF e INE, frankensteins sin dueño

Perder en el Tribunal Electoral tres diputaciones en un fin de semana fue razón suficiente para que López Obrador arremetiera contra el TEPJF y el INE, tachándolos de facciosos; Frankenstein sin dueño que no saben estar a la altura de las circunstancias.

#TheBunkerNoticias | TEPJF e INE, frankensteins sin dueño
Por: Redacción
  • 17/08/2021

De “facciosos” acusó ayer López Obrador a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, después que antier los calificara, junto con todo el personal del Poder Judicial de la Federación, de “podridos”. Palabras duras en boca de un presidente que debe respeto a los otros dos poderes de la Unión que, en el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, solo encontraron silencio que concede y consiente.

Facciosos por, precisamente, no resolver como facción y en favor de una facción, sino por aplicar la norma y la jurisprudencia.

El problema radica que, al aplicarla, anularon votaciones en casillas que obligaron a recomponer los cómputos distritales en tres distritos electorales federales, retirando de Morena tres triunfos, de allí el enojo de López Obrador, que en el caso concreto actúa más como presidente de Partido, que como jefe de Estado.

Por una mayoría de seis de siete magistrados se resolvieron los tres juicios, únicamente el magistrado José Luis Vargas, investigado por la Fiscalía General de la República, votó en contra, es decir, a favor de Morena, proponiendo que la Sala Superior del Tribunal votase no aplicar un precepto expreso en la ley y elevado a jurisprudencia en interpretaciones sucesivas del tribunal.

El presidente, no obstante, no obsequió argumento jurídico alguno; motivación racional o hechos acreditados para criticar al tribunal y desmentir su resolución, para él basta con que “no estén a la altura de las circunstancias”.

Pero cuáles son éstas. Las que se conocen y obran en los expedientes acreditaron en juicio causales de nulidad en la votación en casilla, lo que llevó al tribunal a anular algunas y recomponer los cómputos, resultando que Morena pierde tres diputados federales y las oposiciones, PAN, PRI y PRD, las ganan.

Pero no solo el tribunal no está a la altura de las circunstancias: "está muy mal tanto el INE como el Tribunal, se plantearía cambio completo de todos, renovación tajante, no se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Otra vez, la pregunta es, ¿por? Y la respuesta es de grupo, de capilla. Por resolver en contra de.

Por tanto, dijo el presidente, "no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio, no es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país", sostuvo en su conferencia mañanera de ayer.

Luego convirtió la autonomía del tribunal en vicio: "Más con todo su comportamiento faccioso, manejando la ley a su antojo, ni siquiera dependen del Poder Judicial, eso es una pantalla", dijo. Y con razón, porque si bien forman parte del Poder Judicial, son un tribunal autónomo en sus decisiones jurisdiccionales y sus sentencias son definitivas e inatacables.

Valga recordar que desde el siglo XIX, tras la gran discusión de Vallarta e Iglesias, la Corte está impedida para conocer sobre asuntos electorales, por ello, cuando se creó en 1996 un tribunal especializado, de pleno derecho con facultades de control de constitucionalidad y legalidad en materia electoral, se le otorgó autonomía en sus tareas sustantivas —dictar el derecho al caso concreto— con relación a la Corte, impedida ésta, además, de conocer de la materia electoral, si bien sí está bajo coordinación del Poder Judicial de la Federación en cuestiones administrativas, como es el caso con el Consejo de la Judicatura Federal.

Los partidos, sostuvo, “crearon este 'Frankenstein', al margen de sus intereses. Son completamente autónomos, independientes, pueden hacer lo que quieran, no dependen del Poder Judicial en estricto sentido, en la formalidad sí, entonces hay que cambiar”.

Pero los tribunales no deben depender de nadie, sólo de la ley. Es decir, la discusión no es de quién dependen, sino con qué autonomía pueden decidir, sin presiones, aplicar la ley y decidir a quién corresponde la ley y la justicia.

Con información de La Razón.

#TheBúnkerMX
#TEPJF
#AMLO
#Facciosos
#INE
#SCJN
#Judicatura
#Autonomia
#Diputados
#Sentencia
#Partido
#TheBunker


Notas Relacionadas