Nacional


Resultados: 16 millones de mexicanos fuera del sector salud

Sin programas efectivos para combatir la pandemia y con regresiones en la distribución de programas del bienestar, 16 millones fueron expulsados de los servicios de salud y 18 a la pobreza. La familia mexicana gasta hoy 40.5% más en medicinas y salud.

#TheBunkerNoticias | Resultados: 16 millones de mexicanos fuera del sector salud
Por: Redacción
  • 16/08/2021

Los números son del CONEVAL, el reclamo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP): el mal manejo del sector salud ha dejado fuera del sistema a casi 16 millones de mexicanos.

La familia mexicana gasta hoy mucho más en servicios médico y medicinas que ayer. Con relación al 2018, el aumento es de 40.5% real, mientras que prácticamente todos los otros rubros de gasto familiar se vieron afectados a la baja.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Carlos Lomelí, y en su estudio reporta que la deficiente gestión del Sector Salud muestra que en 2018 el porcentaje de la población afiliada al seguro popular fue de 42.1%, mientras que en 2020 la proporción afiliada al INSABI fue de 26.9 por ciento.

La información es visible en el portal de MVS Noticias y destaca que la transformación del sistema de salud implicó dejar fuera de él a 18 millones de personas. Por lo que consideró necesario revertir las elevadas carencias de salud y educación para mitigar el daño del capital humano y a la productividad en el futuro.

El CEEPS advierte que las cifras dadas a conocer recientemente por el CONEVAL, acerca del aumento de pobreza en México, confirman las previsiones que diera a conocer, aunque en menor proporción a las por él predichas.

Lo que es un hecho es que la pobreza en México va en aumento y los ingresos en descenso. CONEVAL reporta que la pobreza pasó de un 41.9% de la población total en 2018, a un 43.9% en 2020, equivalente, en personas, a 3.8 millones más de mexicanos en esa condición.

Y si hablamos de pobreza extrema pasamos de 7.0% a 8.5%, 2.1 de mexicanos más.

Para el CEESP los programas sociales se han venido distribuyendo de manera regresiva y no prevén medidas para romper el circuito que preserva a la gente en condición de pobreza.

Finalmente acusa ausencia de programas del sector salud federal para enfrentar debidamente la pandemia.

Con información de MVS Noticias.


#TheBúnkerMX
#CCE
#CEESP
#GastoSalud
#Pobreza
#PobrezaExtrema
#TheBunker


Notas Relacionadas