Internacional


CTM ahora alega COVID en Silao

No hay registros de vacunados, estamos en tercera ola, los estadounidenses se meten de más y la ley no dice que la votación sea presencial, alega la CTM para posponer la definición de la titularidad del contrato colectivo en la planta de GM en Silao.

#TheBunkerNoticias | CTM ahora alega COVID en Silao
Por: Redacción
  • 16/08/2021

Cuando los números no dan, hasta el COVID es buena excusa. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicita posponer la votación sobre el contrato colectivo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, por no contar con un registro confiable de vacunación anticovid ni garantías suficientes ante un riesgo sanitario durante el conteo de agremiados.

En una señal de vida, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y su sindicato afiliado, Miguel Trujillo López, titular actual del contrato colectivo de la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors (GM), solicitaron a las autoridades pospone la fecha de votación de los más de 6 mil trabajadores del complejo industrial, alegando, con algo de razón, el alto nivel de contagios de SARS-CoV-2 en su tercera envestida, toda vez que se podría poner en riesgo la salud de los participantes y de los observadores que se darían cita en ese lugar.

Presta, la CTM alegó en su defensa que no se opone al conteo que legitime el contrato que hasta hoy está a su cargo; sin embargo, sostiene, no existe en la legislación del trabajo dispositivo que obligue a realizar la votación presencialmente en medio de una pandemia; tampoco la hay en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por México, o en el mismo Capítulo 23 del T-MEC. Más aún cuando Guanajuato ha sido señalado por la misma Secretaría de Salud federal como entidad en alto riesgo de contagio. Finalmente un pequeño detalle: la planta está en paro técnico. Luego entonces, “el Sindicato no cuenta con un registro confiable de los cuadros de vacunación anticovid de los trabajadores de GM, ni tampoco se tienen las garantías suficientes para afirmar que no existirá algún riesgo sanitario durante el conteo”, advierte la CTM.

A la vez, la CTM insiste en señalar la presión de sindicatos americanos hacia las autoridades mexicanas y hacia los trabajadores de esta planta automotriz para tratar de influir en el resultado; lo cual, rechaza en coincidencia con la Secretaría de Economía de México, en el sentido de que a los extranjeros se les abrió de más la puerta en la firma del T-MEC, al haber aceptado el Capítulo laboral 23 en los términos signados, pues a estos sindicatos le hace suponer que pueden ser jueces o promotores “per se”.

Se conocen declaraciones a la prensa de estos sindicatos extranjeros con juicios de valor sobre algo que está por definirse, la votación, lo que pone el proceso todo en entredicho y amenaza con escalarlos a la instancia de panel entre México y Estados Unidos.

Para la CTM resulta extraña la actitud que sobre el tema ha tomado la OIT, organización tritapartita, enviando sólo representación del sector gobierno y omitiendo la representación patronal y la de los trabajadores, además de no tomar en cuenta, tampoco, a las organizaciones sindicales mexicanas que participan en la OIT.

“Respetuosamente pedimos a todas las personas e instituciones acreditadas a que apoyen el proceso, dentro del marco de la ley, y que se lleve a cabo con garantías sanitarias suficientes y se cuente hasta el último voto para conocer el resultado y la voluntad de la mayoría de los trabajadores sobre su contrato colectivo de trabajo —expresó la CTM—, no se les debe presionar, ni denostarlos por pertenecer a una u otra organización, “ni mucho menos satanizar el buen desempeño y trabajo de años, en favor del desarrollo de la industria automotriz en nuestro país”.

En abril pasado se celebró una votación en la misma planta, pero el proceso fue declarado nulo por probadas irregularidades. Desde Estados Unidos se exigió revisar el caso y sancionar responsabilidades a la luz del tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC). Fue así que el mes pasado se acordó llevar a cabo una nueva votación antes del 20 de agosto, con inspectores federales mexicanos y observadores de la OIT.

Pero la CTM tiene otros datos.

Con información de El Universal.


#TheBúnkerMX
#CTM
#GeneralMotors
#Silao
#T-MEC
#ContratoColectivo
#Conteo
#COVID
#Vacunacion
#Observadores
#OIT
#STPS
#TheBunker


Notas Relacionadas