Nacional


Crece empleo formal: IMSS

Los impactos de la reforma laboral en materia de subcontratación, aún en proceso de implementación, arrojan un incremento de 369 mil 704 empleos formales privados y un decremento de 239 mil 751 en plazas eventuales, respecto a junio.

#TheBunkerNoticias | Crece empleo formal: IMSS
Por: Redacción
  • 13/08/2021

Los impactos en la regulación de la subcontratación, que originalmente debieron de estar totalmente aplicadas a finales de julio y que fueron motivo de un periodo extraordinario para ampliar por 30 días el plazo, empiezan a mostrarse en cifras del registro de empleo formal privado y del empleo permanente, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con información de Reforma, se sabe que los empleos permanentes alcanzaron en julio pasado la cifra más alta en la historia del registro con 17 millones 775 mil 386 puestos de trabajo durante el pasado mes, lo que significa un avance de 369 mil 704 empleos respecto a junio.

Y, obvio, el número de plazas eventuales se vio reducida en 239 mil 751, según muestran las mediciones de julio.

Así, el empleo total formal en el sector privado el mes julio presentó un incremento mensual de 129 mil 953 plazas, inferior al incremento de 136 mil 372 puestos registrado en junio, medido con datos desestacionalizados.

Por tanto, durante los primeros siete meses del 2021, el IMSS registró 585 mil 948 plazas de empleo. Éstas, si se comparan con los primeros siete meses del año pasado, arrojan un aumento de 812 mil 428 puestos de trabajo.

Lo anterior nos pone ante la posibilidad de que en este agosto el registro de empleos formales pudiera aumentar hasta en 91 mil plazas. De lograrse habremos superado el nivel que se tuvo en febrero de 2020, antes del Covid-19.

Ahora bien, la recuperación de ese nivel de empleo no resuelve el rezago que cargamos acumulado en la generación de empleos, toda vez que las tendencias previas a la pandemia mostraban niveles mucho más altos para este año.

Importante es recordar que el ajuste estacional de cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes.

Por lo tanto, aunque el registro original marque una tendencia y un número específicos, el ajuste corrige esa tendencia en función de la estacionalidad del mes analizado y la tendencia histórica de la serie de datos. Bajo estas premisas se hacen comparables todos los periodos entre sí.

Las cifras originales del IMSS indican que en julio de 2021 el número de trabajadores registrados ascendió a 20 millones 291 mil 923, con un avance anual de 795 mil 971 plazas.


Con información de Reforma.


#TheBunker
#IMSS
#Subcontratacion
#Outsourcing
#EmpleoFormal
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas