Internacional


Además de vacunas Biden enviará más deportados y directo a Chiapas

Estados Unidos no solo nos enviará millones de vacunas, también cientos de miles de deportados y, para que no crucen otra vez luego luego, los enviará a Chiapas: Alejandro Mayorkas informó que ello fue tratado con López Obrador en reciente visita.

#TheBunkerNoticias | Además de vacunas Biden enviará más deportados y directo a Chiapas
Por: Redacción
  • 13/08/2021

Tras la llamada telefónica de López Obrador con Kamala Harris, aterrizó en México la plana mayor en seguridad nacional del gobierno de Biden. Y tras ello, empieza a gotear información dura y consistente: hoy sabemos que en el pasado mes de julio Estados Unidos registró el mayor número de cruces ilegales en la frontera en los últimos 21 años, de acuerdo con The Washington Post.

La información es de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y arroja cifras alarmantes: 212 mil 672 migrantes fueron detenidos en julio pasado, un incremento del 13% si se compara con el mes previo.

"La situación en la frontera es uno de los desafíos más difíciles que enfrentamos", expresó ayer el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en visita al sur de Texas.

"Es complicado, cambiante e involucra a personas vulnerables en un momento de una pandemia mundial".

Del total de detenidos, 82 mil 966 son miembros de unidades familiares y 18 mil 962 son ¡menores no acompañados! Un récord histórico infame.

Conforme explicó Mayorkas, el Título 42 permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera, por lo que muchos de ellos buscarán cruzarla de nuevo, lo que, a su vez, incrementa exponencialmente el número de cruces ilegales.

Es por ello, dijo Mayorkas, se incrementarán los vuelos de deportación de migrantes al estado de Chiapas, tan criticados por organizaciones migratorias. La medida, sin embargo, no garantiza que los deportados al sureste mexicano no intenten cruzar de nuevo y, además, se incrementan las presiones sociales, ya de por sí fuera de medida, en el sur de México.

"Lo que estamos haciendo es en colaboración con el Gobierno mexicano. Hace dos días viaje a México y hablamos sobre la necesidad de incrementar los vuelos al interior de México", señaló, dando así a conocer detalles sobre los alcances en el tema de migración tratados entre la comitiva de Biden y López Obrador.

Esto, con el fin de que los migrantes que son regresados por deportación exprés no intenten ingresar de nuevo a Estados Unidos... o que al menos se tarden en ello.

Con información de Reforma y The Washington Post.


#TheBunker
#Migracion
#Deportacion
#Frontera
#Chiapas
#Mayorkas
#Titulo42
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas