Nacional


Vargas pierde posiciones en TEPJF

Vargas pierde el control de los procesos judiciales, recursos administrativos y comunicación social en el TEPJ. Los tiempos presionan para tener a tiempo el presupuesto 2022 y resolver juicios antes del 1º de septiembre.

#TheBunkerNoticias | Vargas pierde posiciones en TEPJF
Por: Redacción
  • 13/08/2021

Los llamados a la reconstrucción del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), no quedan solo en ello, sino que avanzan en el tablero del entramado institucional moviendo piezas y posiciones.

Así, el oscuro reinado de José Luis Vargas va siendo desplazado en los hechos. Con información de Reforma, hoy sabemos que cuando Vargas ordenó un receso en la sesión del pleno en que una mayoría de magistrados introdujo a la discusión su desempeño como presidente, cuando aquella se reanudó, Vargas instruyó al Secretario General de Acuerdos, Carlos Vargas Baca, y a la responsable de la Coordinación de Comunicación Social, Xochitl Pimienta, no reanudar su transmisión.

Los magistrados instalados en pleno —cinco de siete— acordaron que las transmisiones se reanudaran, pero Vargas Baca y demás subalternos leales a José Luis Vargas se negaron a hacerlo.

Fue por ello que la reanudación y discusión de aquella sesión no fue subida a la página oficial del TEPJF, lo que llevó a los magistrados en pleno a difundirla por la página web de la Escuela Judicial Federal, hecho que luego fue aducido por el propio Vargas como irregularidad.

Por su parte, la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal no difundió por días las actividades de los cinco magistrados que destituyeron a Vargas de la presidencia de la Sala Superior. Solo se supo de ellos y sus actividades a través de sus cuentas personales en la web.

Y entre esas actividades se dio la substitución de Carlos Vargas Baca, Secretario General de Acuerdos, por Rodrigo Sánchez Gracia, con ello Vargas perdió el control procesal de los asuntos en el Tribunal. Sánchez Gracia es gente del magistrado Reyes Rodríguez, con amplia experiencia en diversas áreas del TEPJF. Con él, los cinco magistrados nombraron como subsecretaria a María Cecilia López Dávila.

Viendo las barbas de su vecino cortar, Andrés Álvarez, renunció a la Secretaría de Administración, perdiendo así Vargas el control de los recursos. A la fecha el cargo sigue vacante.

Tras la renuncia acordada de Reyes Rodríguez, presidente nombrado en lugar de Vargas, y el propio “Magistrado Billetes”, según se le conoce, en una especie de armisticio, los siete magistrados de la Sala Superior designaron presidente interino a Felipe Fuentes, con el compromiso de que una vez que se resuelvan todos los juicios que deben sentenciarse antes del primero de septiembre, para que los electos puedan tomar posesión del cargo, se elija un nuevo presidente entre todos.

Así, Felipe Fuentes, ya en funciones, cobró la cabeza del titular de Comunicación Social, Xochitl Pimienta, llegada al cargo escasos meses antes. En su lugar llegó José Luis Alcudia Goya, con experiencia en el INE, Cancillería, Conagua, Secretaría de la Función Pública, entre otras dependencias federales en sexenios pasados.

No es desconocido que fue el manejo administrativo y procesal el tema principal de los reclamos contra la presidencia de José Luis Vargas, así como que el acuerdo alcanzado entre todos los magistrados es revisar y normar de mejor manera los protocolos con que se procesan internamente los diversos asuntos, jurisdiccionales y administrativos, dentro del tribunal.

Por eso sorprende, por lo que hace a los temas de administración de recursos presupuestales, humanos y demás, la renuncia del Secretario de Administración, Andrés Álvarez, en la etapa en que la que el Tribunal debe de integrar su proyecto de presupuesto para el 2022, mismo que deberá estar concluido, a más tardar ,en dos semanas.

Corresponde a la Comisión de Administración —integrada por el presidente de la Sala, un Magistrado y tres miembros del Consejo de la Judicatura Federal—integrar el Presupuesto de Egresos, pero a la Secretaría de Administración proveer todos los insumos para el efecto.

Como sea, el reinado de Vargas ha tocado fin y el TEPJF avanza en su reconciliación y reconstrucción.

Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#TEPJF
#JoseLuisVargas
#FelipeFuentes
#CarlosVargasBaca
#XochitlPimienta
#JoséLuisAlcudia
#TheBunker


Notas Relacionadas