Nacional


Regreso a clases será con esquema mixto

Irá a clases presenciales quien así lo desee, informaron las autoridades educativas del país; sin embargo, solicitaron que para el regreso a las aulas se debe presentar una Carta Compromiso de Corresponsabilidad.

#TheBunkerNoticias | Regreso a clases será con esquema mixto
Por: Redacción
  • 13/08/2021

El regreso a clases presenciales es un hecho, pero no por ello será obligatorio para todos los alumnos. Por esta razón, las autoridades en la materia acordaron llevar a cabo un plan mixto, que incluya tanto a quienes quieren como a quienes no volver al salón.

Esta determinación llega luego de que se sostuviera la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Coneadu) donde los secretarios de educación de cada entidad del país manifestaron su postura al respecto.


La voz general fue puntual: volver a las aulas es imperante; sin embargo, aún hay padres de familia que temen el contagio a sus hijos debido a la tercera ola del Covid-19 y si su decisión es que la escuela siga siendo en casa, se respetará y apoyará.

Este mismo mensaje, de un regreso a clases ordenado, escalonado y voluntario también lo compartió la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien presentó los 10 puntos para que el regreso a clases sea seguro, los cuales a continuación detallamos:

1. Se invita a padres de familia y autoridades escolares a formar parte de Comité Participativo de Salud en cada escuela.

2. Crear un filtro sanitario en casa y ser parte de los que haya en las escuelas para detectas síntomas y posibles contagios.

3. Seguir medidas de higiene como el lavado de manos.

4. Usar cubrebocas

5. Mantener la sana distancia

6. Priorizar espacios abiertos

7. La cancelación de ceremonias y otro tipo de reuniones.

8. Dar aviso inmediato de un contagio o sospecha de Covid-19

9. Tomar cursos de apoyo emocional en línea de la SEP-Salud

10. Entregar la carta responsiva de asistencia a las aulas.

En ese sentido, el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy, manifestó en la reunión que a los padres que quieran a sus hijos en las aulas “serán recibidos con los brazos abiertos”, pero a quienes desean seguir en casa, los espera la televisión, radio, cuadernillos y distintas plataformas para seguir aprendiendo.

Para quienes asistan al aula, será a través de un esquema divisorio: el salón se dividirá en dos. Una parte irá lunes y miércoles, la otra martes y jueves, mientras que el viernes lo harán aquellos alumnos que requieran más tiempo de estudios. Es por eso que también se hará una prueba para medir el rezago con el que los niños llegan.

Por último, la suerte del horario y el carácter voluntario de la asistencia no beneficiará a maestros, pues al estar vacunados deberán estar listos para retomar actividades el mismo 30 de agosto.

SEP pide Carta Compromiso para regreso a clases


Delfina Gómez informó que en este retorno a las aulas se deberá presentar una Carta Compromiso de Corresponsabilidad, misma que deberá contener los siguientes datos:

- Nombre del alumno

- Nombre de la escuela

- Grado y grupo

- Nombre de madre, padre o tutor

- Lugar y fecha

- Al menos dos teléfonos de contacto

- Firma de madre, padre o tutor

- Especificar formato de regreso a clases (presencial, virtual o mixto)

En el caso de quienes decidan llevar y permitir a sus hijos optar por el esquema presencial de clases, deberán comprometerse a revisar e indicar de inmediato si el alumno padece síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos seca o estornudos y problemas para respirar.

#TheBúnkerMX
#Salud
#Covid
#RegresoAClases
#SEP
#DelfinaGómez
#TerceraOla
#TheBunker


Notas Relacionadas