Nacional


Moody's advierte que sequía afectará industria eléctrica

Ayer la Comisión Nacional del Agua declaró emergencia en gran parte de las cuencas del país por lo extremo del fenómeno climatológico.

#TheBunkerNoticias | Moody's advierte que sequía afectará industria eléctrica
Por: Redacción
  • 12/08/2021

Luego de que Comisión Nacional del Agua (Conagua) declarará la sequía en México como una emergencia y una realidad, la agencia calificadora Moody’s advirtió de posibles afectaciones en la generación de energía.

Moody’s prevé problemas serios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el futuro inmediato.

Roxana Muñoz, vicepresidenta asistente de la calificadora norteamericana señaló que "la escasez de agua limitará la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, lo que complicará los esfuerzos de México por alcanzar su objetivo de generar el 35% de la electricidad a partir de fuentes de energía limpia para 2024″.

El pasado miércoles la Conagua declaró el inicio de emergencia por la sequía en el país, calificando a la vicisitud climatológica y a la situación de las cuencas mexicanas como “severa, extrema y excepcional”.

Asimismo, la calificadora advirtió a los gobiernos locales y municipales del complejo desafío que se avecina y habló sobre una muy probable "presión crediticia" para éstos. La agencia enfatizó, sobre todo, que es este último nivel de gobierno el responsables de rubros como los servicios de agua potable, drenaje y tratamiento del vital líquido.

La Conagua prevé un incremento del estrés hídrico en 31 de los 32 estados del país en la próxima década, incluyendo a la capital mexicana.

Entre las medidas que conlleva la declaración de emergencia se encuentran limitar de forma temporal los derechos de agua existentes y reducir de forma provisional los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas en condición de sequía.

#TheBúnkerMX
#Conagua
#CFE
#Electricidad
#Luz
#Sequía
#TheBunker


Notas Relacionadas