Nacional


Aprueba IFT convocatoria para licitar 319 nuevas frecuencias de radio

La licitación del IFT es abierta, donde podrá participar toda persona física o moral mexicana que cumpla con los requisitos establecidos en la ley. Esta es la segunda licitación pública de frecuencias de radio AM y FM en México para uso comercial.

#TheBunkerNoticias | Aprueba IFT convocatoria para licitar 319 nuevas frecuencias de radio
Por: Redacción
  • 12/08/2021

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y las bases de licitación para 234 frecuencias para la banda de FM y de 85 frecuencias de la banda AM para servicio comercial. Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, conforme a lo que señalan sus bases respectivas.

A través de un comunicado, el IFT explicó que las 319 nuevas frecuencias de radio en concurso estarán en el segmento de 88 a 106 Mhz de la banda de FM y 535 a 1605 kHz de la banda AM en diversas localidades de 29 entidades federativas.

“Las frecuencias contenidas en la Licitación IFT-8 son el resultado de la emisión de los Programas Anuales de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016 a 2019, más las incluidas en el Programa 2015 que fueron licitadas anteriormente, pero que recibieron ofertas y quedaron desiertas” detalla el IFT en el documento.

Las entidades donde se ofertan más bandas FM son Baja California Sur y Guerrero, ambas con 17, mientras que para la banda AM, Guanajuato y Zacatecas tienen la mayor cantidad de frecuencias para esa onda del espectro radioeléctrico: 11 y 10, respectivamente. La Ciudad de México no participa en la licitación.

El órgano autónomo pondrá a disposición una plataforma informática vía internet para que los interesados en adquirir las frecuencias puedan realizar su registro, así como para las actividades de la propia licitación El acceso a esta plataforma será a través del portal institucional www.ift.org.mx en la sección de la Licitación IFT-8.

Cabe destacar que el IFT ofrece incentivos de participación, con el fin de motivar la competencia y una mayor participación; 15% a los nuevos competidores en radiodifusión (esto es radiodifusión sonora AM, radiodifusión sonora FM y televisión radiodifundida digital) o 10% a los nuevos competidores en la banda AM o FM, según el lote correspondiente.

Aclara el instituto que los incentivos serán aplicables sobre el monto económico de las ofertas de los participantes. También considera un "estímulo optativo del 5% sobre la oferta ganadora para promover la innovación para operar la estación de radio en formato híbrido analógico-digital conforme al estándar IBOC (In-Band-On-Channel)".

“Los concesionarios que opten por este incentivo tendrán un plazo de 3 años, prorrogable en una sola ocasión hasta por un plazo igual a la mitad del plazo originalmente previsto, para iniciar las operaciones híbridas analógica-digitales, a partir de la entrega de los títulos de concesión correspondientes y deberá mantenerla operando así durante el resto de la vigencia de la concesión” dio a conocer el IFT.

Las Bases de la Licitación IFT-8 podrán descargarse gratuitamente a partir de hoy en el portal del IFT, en tanto que la convocatoria respectiva será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

#TheBúnkerMx
#Noticias
#IFT
#Radio
#Comunicacion
#Licitacion
#TheBunker


Notas Relacionadas