Nacional


El recién desaforado Mauricio Toledo huyó a Chile: FGJCDMX

Antes de su desafuero, se informó que Toledo Gutiérrez se encuentra fuera de México desde el 26 de julio; la Fiscalía de la CDMX solicitó órdenes de aprehensión en contra de él y de Saúl Huerta.

#TheBunkerNoticias | El recién desaforado Mauricio Toledo huyó a Chile: FGJCDMX
Por: Redacción
  • 11/08/2021

Al igual que sucedió con el legislador de Morena, Saúl Huerta, este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Mauricio Toledo con 381 votos a favor; 24 en contra y 37 abstenciones.

Recién nos enteramos del desafuero del morenista Saúl Huerta, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) nos informa que el otro diputado este día fue desaforado, el petista Mauricio Toledo, huyó del país y se halla prófugo de la justicia en Chile.

A Mauricio Toledo se le acusa de enriquecimiento inexplicable.

Fue durante la sesión extraordinaria de este miércoles, misma que llevaría a discusión su desafuero, que el representante de la Fiscalía capitalina, Rafael Chong, comunicó en tribuna que el diputado abandonó México desde el pasado 26 de julio.

“Nos informan las autoridades migratorias, el diputado Mauricio Toledo abandonó hace algunos días, el 26 de julio, el territorio nacional con destino a la República de Chile (…) Por ello le hacemos un llamado a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. Un servidor público honesto no huye ni se esconde”, manifestó Chong.

Cabe señalar que pocas horas antes de arrancar el proceso de desafuero en su contra, Mauricio Toledo solicitó licencia de su cargo por tiempo indeterminado por medio de una carta, la cual emitió a la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho.


El representante de la FGJCDMX aludió que en el tiempo que Toledo se desempeñó como jefe delegacional de Coyoacán y en su cargo como diputado local, se registraron incrementos bancarios significativos en sus cuentas que no coincidían con sus honorarios como funcionario público. Además, contaba con bienes inmuebles que excedían sus realidades financieras.

Por su parte, y en respuesta de las declaraciones de Chong Flores, Mauricio Toledo emitió un comunicado en el que desestima encontrase en fuga, argumentando que, por tener padres chilenos, su salida del país “obedece a compromisos adquiridos con anticipación”.

Asimismo, indicó que sus actos legales no están sujetos a persecución política ni al contentillo de persona alguna.

“Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiende vendettas”, sostuvo.

En el mismo documento, Mauricio Toledo insiste en su inocencia, asegurando que en su momento presentará las pruebas que así lo confirmen.

Es importante reiterar que además de Toledo, la Cámara de Diputados también despojó de su protección política al legislador de Morena, Saúl Huerta por supuestamente haber abusado sexualmente de un menor de edad.

Tienes que leer: Diputados desaforan a Saúl Huerta.

Tras el desafuero oficial de ambos legisladores, la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, solicitó que se giren órdenes de aprehensión contra ellos, indicando también que ya se han puesto en marcha mecanismos de colaboración con autoridades federales y estatales para este fin.

#TheBúnkerMX
#Desafuero
#MauricoToledo
#CámaraDeDiputados


Notas Relacionadas