Nacional


Morena pide que no lo esculquen

Quién en su sano juicio demandaría no investigar quién financió, con qué recursos, de qué origen y con la mediación de quién o quiénes los despliegues publicitarios de la Consulta Popular, siendo ello atribución exclusiva del INE. ¿Quién pompó?

#TheBunkerNoticias | Morena pide que no lo esculquen
Por: Redacción
  • 11/08/2021

Y cuando ya todos se olvidaron de la Consulta Popular para pasar ahora a la Revocación de Mandato, según marca la batuta mañanera, Morena revive el tema y demanda que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cumpla las atribuciones que le impone la ley.

Para el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, es ilegal la pesquisa para averiguar quién financió, de dónde y por medio de quién, la publicidad que trató vanamente de convertir un trabalenguas hecho pregunta en un juicio contra expresidentes.

Así las cosas, con información de El Heraldo, Morena presentó una denuncia de hechos ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los titulares de la Unidad Técnica de lo Contencioso y de la Unidad Técnica de Fiscalización, por exceder sus funciones, de quienes exigen su inhabilitación.

A juicio de Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, los funcionarios del INE se extralimitaron al ordenar una investigación sobre el origen de los recursos destinados al despliegue masivo a favor de la Consulta Popular consistente en publicaciones en redes sociales, diarios de circulación nacional, propaganda en bardas, lonas, parabuses y reparto de volantes.

Así es que presentó la denuncia formal el viernes pasado y reiteró su solicitud de cesar a funcionarios involucrados en el caso.

Menester es destacar que la ley de consulta popular es diversa a la de partidos y procesos electorales, que regula el uso de las prerrogativas y recursos de los partidos políticos, mismos que están afectos a los fines que la propia Constitución establece. Y que, en todo caso, corresponde al INE en exclusiva determinar si el financiamiento de esas campañas sobre la consulta popular tienen un origen y sujeto legítimos.

No obstante, al parecer de Gutiérrez Luna, las facultades del INE se limitan a la publicidad o propaganda sobre el ejercicio ciudadano que se realice en radio y televisión, confundiendo fiscalización con monitoreo de medios, y no en los supuestos que se advierten en las nueve quejas que existen por presunta publicidad indebida de la Consulta Popular.

Como diría un clásico, “¿quién pompó?”


Con información de El Heraldo.

#TheBúnkerMX
#ConsultaPopular
#Publicidad
#Recursos
#Morena
#INE
#Inhabilitacion


Notas Relacionadas