Nacional


Hasta la Corte llegará la reforma eléctrica

A la Corte se acerca el tema de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Ayer el juez Gómez Fierro otorgó el primer amparo a una empresa quejosa. Contra su resolutivo cabe impugnación que tarde que temprano resolverá el máximo tribunal.

#TheBunkerNoticias | Hasta la Corte llegará la reforma eléctrica
Por: Redacción
  • 11/08/2021

La judicialización de todos los asuntos del país en la Corte parece ser el destino de este gobierno.

Hoy la contrarreforma eléctrica impulsada por López Obrador toca ya las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien dirá la última palabra en el tema cuando resuelva los amparos en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y declare si es o no constitucional.

Innúmeros amparos se han interpuesto en contra de las reformas, pero fue ayer cuando se resolvió el primero y en contra, es decir, la justicia federal amparó al demandante y encontró violatorio de la Constitución el acto de autoridad, léase las reformas a la LIE.

La información es de Reforma y da cuenta que ayer el juez, Juan Pablo Gómez Fierro, declaró violatorias de derechos constitucionales las reforma al encontrarlas discriminatorias y porque afectan la libre competencia al querer privilegiar a las centrales de la Comisión Federal de Electricidad, sin importar que tengan tecnologías más caras y contaminantes, como el carbón y combustóleo.

El amparo tiene efectos restringidos solo para el quejoso, en este caso una empresa y en contra de él —del amparo— cabe impugnación por parte de la autoridad responsable en un término de 10 días hábiles.

No obstante, el presidente ha quedado plantado.

Para Julia González Romero, asociada senior de la firma González Calvillo, "el juez consideró que no era necesario dar efectos generales a la sentencia del juicio de amparo en virtud que están pendientes de resolver otros medios de control de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia".

Desde el despacho Salerno y Asociados, Paolo Sarleno, socio fundador, considera que estos es apenas el inicio de todo un proceso en el que se debe discutir el fondo de la reforma y cuya resolución final será de la Corte.

"Ésta —sostuvo Sarleno— es una partida muy larga y esto es sólo una de las etapas; es bueno que se haya otorgado, pero aún le falta al proceso y esto se resolverá en la Suprema Corte, porque deberán analizarse las violaciones a la LIE en temas de competencia, ambientales y de tratados internacionales".

Otro trompo a la uña de nuestra atribulada Corte.


Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#ReformaElectrica
#Amparo
#Corte
#SCJN
#CFE
#Bartlett
#TheBunker


Notas Relacionadas