Nacional


Sin prisas pero sin pausas, PAN y PRI contestan a López Obrador

López Obrador reclamó a los legisladores no incluir en el extraordinario la ley de revocación de mandato y PAN, PRI y hasta Morena le contestaron dar tiempo al tiempo. Así, los desafueros tendrán sobre sí todos los reflectores. ‘Lástima Margarito’

#TheBunkerNoticias | Sin prisas pero sin pausas, PAN y PRI contestan a López Obrador
Por: Redacción
  • 11/08/2021

Los procesos legislativos tienen sus tiempos y hasta su ¡reloj! Ese que paran cuando se les hace bolas el engrudo, pero en el caso de los desafueros de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, los morenistas estiraron tanto los tiempos que ahora tendrán un periodo extraordinario solo para ello, con la centralidad, exclusividad y cobertura que, seguramente, pretendían evitar.

Buscaron llevar en el cabús al Fiscal de Morelos Uriel Carmona, pero un amparo se les atravesó, así que quisieron subir de último momento la hechura de la ley reglamentaria de revocación de mandato y reformas a la ley que rige el desafuero o juicio de procedencia. Pero el tiempo les jugó las contras. Son tres las iniciativas sobre la ley de revocación de mandato: la de Monreal, de Morena; la de Claudia Ruíz Massieu, del PRI; y la de Damián Zepeda, del PAN, y están apenas en estudios dentro de las fracciones parlamentarias.

Y así, los senadores del PAN y del PRI le respondieron a los reclamos y críticas del presidente de ayer en la mañanera por no incluir en este específico periodo extraordinario, a celebrarse hoy para desaforar a dos diputados, uno morenista y otro petista, Saúl Huerta el primero, indiciado por abuso de menores, y Mauricio Toledo el segundo, por enriquecimiento inexplicable, que se rehúsan a legislar “al vapor la ley reglamentaria de la reforma constitucional para la revocación de mandato, sino que esperarán al período ordinario que inicia el próximo primero de septiembre, a fin de analizar el tema con la profundidad que requiere”.

Dos son los inconvenientes para Morena de no hacerlo ahora: llevar los desafueros con todos los reflectores encima, sobre dos personajes y asuntos que dejó añejar innecesariamente y tener que legislar los temas de su interés, revocación de mandato y desafuero, con otra legislatura, en donde los equilibrios políticosserán diferentes y, seguramente, los costos también.

Por su parte, Eduardo Ramírez, presidente del pleno del Senado, de extracción morenista, aseguró que aún había tiempo para otro extraordinario, antes del último de agosto, en que fenece esta legislatura, aunque reconoció que, para convocarlo, se requiere el voto de las oposiciones y ello requiere construir los consensos que, seguramente hoy, quedarán bastante dañados. Concluyendo, así, en similitud que sus opositores: “que no puede legislarse al vapor, tiene que sacarse con el consenso de la oposición”.

Damián Zepeda, autor de una de las iniciativas en estudio, no se opone a la realización de un período extraordinario, pero sí a que “si ejecutivo federal dice salta, todo el mundo se ponga a saltar”. Para él, aún sin legislación secundaria, se puede llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato, tanto del presidente de la república, como de gobernadores, porque todo está establecido en el artículo cuarto transitorio de la reforma a la Carta Magna del 2019. Zepeda había presentado, apenas un día antes, su iniciativa de ley reglamentaria, pero apunta: la posibilidad de revocar el mandato del presidente López Obrador no está en duda, ya que es absurdo sostener que no puede tener efectos constitucionales.

Con información de La Jornada se sabe que la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, informó que se está trabajando con varios proyectos, entre ellos el del coordinador Monreal, pero se decidió tener primero acuerdos internos, trabajar dentro del grupo mayoritario y después ir al debate con las demás fuerzas políticas, antes de pasar al pleno. Por tanto, el reclamo presidencial de ayer en la mañanera debiera caer por igual sobre los propios legisladores de Morena que, a estas alturas, diría el presidente, andan aún en la búsqueda de consensos internos: “Dado que es un un asunto tan delicado y tan importante —sostiene Rivera— queremos discutirlo con armonía y tratar de llegar a un proyecto legislativo integral consensado, que permita los efectos que quiere el presidente de la República” y destacó que desde ayer están ya cabildeando al interior del grupo parlamentario de Morena para iniciar ya las discusiones internas la próxima semana y creo que estará en el momento necesario, para tener el proyecto listo y la consulta para la revocación de mandato pueda llevarse a cabo el próximo año.

Desde la capilla del PRI, Claudia Ruíz Massieu dijo que el tema nunca fue parte de la discusión de la agenda del período extraordinario. Recordó que ella presentó la primera iniciativa a principio de año, en dos ocasiones recordó desde el pleno que el plazo para legislar había vencido y no se consideró en ninguna de las dos ocasiones como tema urgente.

Para Ruíz Massieu no es una ley que deba expedirse al vapor, cuando ni siquiera existen los primeros consensos y restan menos de tres semanas para iniciar el período ordinario en el Senado. “En la nueva legislatura se estará trabajando de manera plural”.

Regresando a Zepeda, del PAN, éste alega que ya en la Constitución “se señalan las fechas, que en noviembre inicia la recolección de firmas, la que acaba el 15 de diciembre. En esa fecha se hace la petición y se saca la convocatoria durante los 20 días siguientes. Eso quiere decir que a inicios de enero, si se juntaron las firmas, el INE va a estar convocando”.

Hecho ello, continuó el panista, la Constitución marca 60 días, “por eso sabemos que aproximadamente en marzo, la primera semana, no el 21 ni cuando quiera el presidente López Obrador, sino que cuando lo dice la Constitución, va a ser el proceso de revocación de mandato”.

A pregunta expresa de si el PAN considera necesaria la ley reglamentaria de la revocación de mandato, Zepeda contestó que “eso es lo ideal para que se regule el detalle, pero afortunadamente los legisladores, me incluyo, hicimos bien la tarea. Y en esta reforma publicada en 2019 ya se establece lo principal de la revocación de mandato, no hay mucho que regular”.

Y llamó la atención a entender que estamos ante: “una figura de castigo, no es una figura de premio, como piensa López Obrador, ésta es una figura para que los ciudadanos quiten a alguien a quien le han perdido la confianza. Eso es la revocación de mandato”.


Con información de La Jornada.


#TheBúnkerMX
#Extraordinario
#AMLO
#Oposicion
#PRI
#PAN
#RevocacionMandato
#Legislar
#SaulHuerta
#MauricioToledo
#Desafuero
#TheBunker


Notas Relacionadas