Nacional


La inflación no cede, 5 meses consecutivos al alza

El gas doméstico LP con un alza hasta del 34.97%, y alimentos son los principales componentes que han llevado a la inflación a 5.81% tasa anual, muy por arriba del rango fijado por el Banco de México de 3% (+/- un punto).

#TheBunkerNoticias | La inflación no cede, 5 meses consecutivos al alza
Por: Redacción
  • 10/08/2021

Contrario a lo que en su momento Arturo Herrera sostuvo sobre lo pasajero de la inflación, ayer el Banco de México (Banxico) informó que ésta suma 5 meses al hilo fuera de rango.

La información es de El Financiero y destaca que, desde abril, el nivel inflacionario es menor con respeto al mes previo, según mediciones de INEGI.

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en julio un nivel de 5.81% a tasa anual, porcentaje al que se llega por el aumento en los precios del gas doméstico LP y de alimentos.

Si bien la cifra se ubica ligeramente por debajo de la del mes de junio, que entonces alcanzó 5.88%, también menos que la de mayo de 5.89%, y ésta inferior a la de abril de 6.08 por ciento. Veníamos de una inflación en marzo de este año del 4.67 por ciento.

De tal suerte, la inflación hila hoy cinco meses consecutivos fuera del rango fijado por Banxico de 3% (+/- un punto).

Si consideramos el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, la variación es de 4.66% anual, la más alta desde diciembre de 2017, cuando registró 4.87 por ciento.

Por lo que hace a los precios de los servicios, éstos se ubican en 3.46% a tasa anual, también su nivel más alto desde febrero del año pasado, cuando fueron de 3.48 por ciento.

En precios de mercancías la inflación fue de 5.74% a tasa anual, es decir, una desaceleración respecto al mes pasado, cuando se ubicó en 5.81 por ciento.

Por lo que hace a la balanza no subyacente, que es aquella que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se arroja un incremento a 9.39% que, si bien alto, acusa una desacelaración respecto a junio cuando registró 10 por ciento.

Si desagregamos los precios. Encontramos que los agropecuarios se ubican en 7.77%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentan una alza de 10.67%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre los productos con mayor aumento en sus precios que, por ende, más incidieron en la inflación destaca el gas doméstico LP con 34.97%, seguido de la manzana, 20.91%; aceites y grasas vegetales comestibles (20%); carne de cerdo (7.90%); gasolina Premium (16.12%); camarón (15.58%) y otros mariscos (14.01%).

Mientras que entre los productos con reducción en sus precios destacan la naranja, con un 11.09%; papa y otros tubérculos (2.69%) y huevo (1.53%).

En medición por entidades los mayores incrementos se hallan en Guerrero (0.96%); Sinaloa (0.95%); Oaxaca (0.89%); Durango (0.88%) y San Luis Potosí (0.87%).


Con información de El Financiero.


#TheBunkerMX
#Nacional
#Inflacion
#BancoDeMexico
#Precios
#Banxico
#GasDomestico
#IndiceDePreciosAlConsumidor
#TheBunker


Notas Relacionadas