Turismo


Sectur se reúne con agencias de viajes

En una reunión de trabajo los titulares de la Secretaria de Turismo y la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes intercambiaron puntos de vista con miras a seguir robusteciendo al gremio y fortaleciendo la actividad turística en México.

#TheBunkerNoticias | Sectur se reúne con agencias de viajes
Por: Redacción
  • 10/08/2021

La Secretaria de Turismo (Sectur) informó que su titular, Miguel Torruco Marqués, se reunió con el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, así como también con las filiales de la asociación en diferentes regiones del país, explicándoles los avances que se tienen en materia turística con miras a una firme recuperación en el sector.

El turismo ha sido uno de los más golpeados por la pandemia por Covid-19, provocando que el flujo de turistas cayera drásticamente a nivel mundial. Tailandia dejó de recibir el 83.2% de visitantes, mientras que España el 77.3%, Estados Unidos reportó un 75.5% de llegadas, en tanto que México sólo registró una disminución del 46% gracias que no se prohibió la llegada de vuelos a territorio nacional, lo que también ha permitido que el sector tenga una recuperación mucho más pronta.

Según datos que expuso el funcionario federal en la reunión de trabajo con los agentes de viajes, México se sitúa en el tercer lugar a nivel mundial en llegada de turistas con 24 millones 300 mil visitantes en 2020; sin embargo, esta posición es coyuntural y temporal por la situación de emergencia sanitaria que se vive en el mundo; Italia y Francia registraron 27 millones 500 mil y 25 millones 200 mil visitantes respectivamente.

En cuanto a la ocupación hotelera, Torruco Marqués mencionó que en 2019 se alcanzó un 60.20% de ocupación, mientras que en 2020 este indicador descendió 26% como consecuencia del confinamiento; se estima que este año se llegue al 45.6% gracias a la reactivación del sector y el avance de la vacunación.

En lo que se refiere a consumo turístico, México generó 174 mil 871 millones de dólares (mdd) en 2019, mientras que el año pasado bajó a 116 mil 180 mdd; se espera que en 2021 se cierre el año con 122 mil 475 mdd, informó el funcionario federal.

Una vez que el secretario de Turismo expuso la situación del sector, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, con el respaldo de los dirigentes de sus filiales en Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Durango y la Ciudad de México, tomó la palabra para expresar sus propuestas y demandas como gremio.

La Asociación solicita de la Secretaria de Turismo que haya mejora en la calidad de los servicios turísticos mediante certificaciones, así como también una simplificación administrativa en los requisitos mínimos adicionales para la obtención del Registro Nacional de Turismo. También solicitaron la generación de sustentabilidad turística para el gremio, así como apoyo de la dependencia federal a los proyectos de la AMAV, destacando la continuación el trabajo en la prevención de fraudes cibernéticos a los viajeros, entre otros planteamientos.


#TheBúnkerMx
#Noticias
#Turismo
#Sectur
#AMAV
#VitralTurístico


Notas Relacionadas