Nacional


Solución a la crisis inoculada en el TEPJF

Felipe Fuentes fue nombrado presidente del Tribunal Electoral hasta el primero de septiembre, en que se elegirá a uno nuevo. Ello permitirá procesar los asuntos electorales pendientes y dar cauce a la solución de la crisis inoculada en el tribunal.

#TheBunkerNoticias | Solución a la crisis inoculada en el TEPJF
Por: Redacción
  • 10/08/2021

Como lo dimos a conocer ayer, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, electo por cinco de siete magistrados el pasado 4 de los corrientes, ayer, por medio de una carta abierta dirigida a la opinión pública anunció que renunciaría a la presidencia, para privilegiar la pluralidad y el actuar colegiado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en beneficio de la transparencia e independencia del mismo. Intereses ajenos, sostuvo, no deben impedir nuestro trabajo colegiado y autónomo.

Tras de él, el magistrado removido de la presidencia, también el pasado 4 de agosto, José Luis Vargas, también renuncio a lo que aún consideraba suyo, la presidencia del Tribunal.

A las dos de la mañana de este día el Tribunal publicó un comunicado en el cual se lee: "El día de ayer, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez presentaron sus respectivas renuncias a la Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para los efectos legales a que haya lugar."

En sesión privada, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior aprobaron los siguientes puntos:

1. Tener por presentadas las renuncias de ambos magistrados.

2. Nombrar al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente, por ministerio de ley, de la Sala Superior del TEPJF hasta el 1 de septiembre, con el fin de privilegiar la continuidad a los trabajos jurisdiccionales relacionados con las impugnaciones derivadas del proceso electoral 2020-2021.

3. El 1 de septiembre emitir la convocatoria para designar una nueva titularidad en la Presidencia de la Sala Superior del TEPJF.

Con estas decisiones, las magistradas y los magistrados electorales refrendan su compromiso institucional ante los mexicanos para fortalecer su sistema democrático.

El acuerdo al que arriban fue bien ponderado por los analistas jurídicos y políticos, toda vez que da pie a que se procesen los conflictos internos de dicho tribunal sin afectar la resolución de los asuntos en cartera con término legal, la mayoría para el último día de este mes, toda vez que el Congreso de la Unión, por mandato constitucional da inicio el primer periodo ordinario se sesiones el 1º de septiembre de cada año.

Ver Magistral el magistrado Reyes Rodríguez.

Se destaca la oportunidad y argumentos de la carta abierta suscrita por el magistrado Reyes Rodríguez, sobre la tardía y empecinada de José Luis Vargas: “Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, dijo Reyes Mondragón en una carta a la opinión pública.

Sin embargo, la pica en Flandes que coloca Reyes se concentra en este párrafo: “cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible”.

Para Reyes, deviene indispensable que en la elección del presidente del pleno de la Sala Superior participen todos los magistrados y como, en su caso, su elección fue en ausencia de dos de ellos, Vargas y Soto; ausencia por propia voluntad; considera, por tanto Reyes Mondragón, que es saludable hacerse a un lado y reponer el procedimiento. “Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en su decisión participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado. Y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral”, sostuvo.

Es hora de la independencia judicial”, escribió Reyes Mondragón, “hago un llamado para que trabajemos de la mano por fortalecer esta institución (…) es la hora de reconciliarnos a través del derecho y la impartición de justicia”.

Y concluyó: “Lo que propongo es ver hacia el futuro y abrir el debate y la deliberación para que el TEPJF pueda contar con un mejor andamiaje regulatorio para su toma de decisiones. Parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y toma de decisiones”.


Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#TEPJF
#Presidente
#Crisis
#JoseLuisVargas
#ReyesRodriguez
# FelipeFuentes
#SalaSuperior
#IndependenciaJudicial
#TheBunker


Notas Relacionadas