Internacional


Telefonema a Kamala por más vacunas donadas

El presidente López Obrador anunció ayer una llamada hoy con Kamala Harris por un millón 350 mil dosis más de vacunas donadas por Estados Unidos a México. Sería la segunda donación de parte del gobierno de Joe Biden.

#TheBunkerNoticias | Telefonema a Kamala por más vacunas donadas
Por: Redacción
  • 09/08/2021

Aduciendo una buena relación con el gobierno que preside Joe Biden, el presidente López Obrador anunció que buscará una conversación telefónica con la vicepresidente Kamala Harris este lunes para, si bien tocar temas de la agenda bilateral, también tratar la donación de más vacunas donadas por Estados Unidos a México para prevenir el COVID-19.

“El lunes tengo llamada telefónica con la vicepresidenta (de Estados Unidos) para tratar asuntos de los dos países”, afirmó en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, según nota de Forbes México.

Aderezó el anuncio presumiendo una buena relación entre ambos gobiernos: “como sucedió cuando estaba el presidente Donald Trump y ahora con Biden es buena relación de respeto, con soberanía y cooperación

Así, en su conversación con Harris, abordará el tema de donar a México 1.35 millones de vacunas Jansen anticovid de la farmacéutica Johnson & Jonhson en próximas fechas: “Está el compromiso de (donar) —señaló— un millón 350 mil de esa vacuna (que) se aplica una sola vez”.

De ser así, sería la segunda donación del gobierno de Biden a México, luego de que en junio pasado entregara la misma cantidad, 1.35 millones de dosis del biológico, que en su mayoría se destinaron a la frontera norte. Se deduce que esta segunda donación forma parte del acuerdo original y sus tiempos.

Con la primera entrega, recordó el presidente, “se protegió a los habitantes de los municipios de Baja California y parte de los municipios fronterizos de Sonora”.

Y si bien ha recibido donación, ha hecho lo propio con otros países: “Estamos también apoyando —dijo— a otros países con vacunas. Hemos enviado vacunas a Paraguay, Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, y vamos a seguir ayudando a los pueblos más pobres de nuestra América”.

En ese tenor, insistió en que su gobierno seguirá pugnando en favor de las naciones con menos desarrollo a nivel global en el marco del derecho humano a la salud para que “todos tengan acceso a las vacunas”.

México, a partir del 23 de diciembre del 2020, ha recibido a la fecha 89.55 millones de dosis de la vacuna británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, además de las chinas CanSino y Sinovac.

Se habló de la producción de una Vacuna Patria, de fabricación nacional, pero el tema desapareció de la conversación hace tiempo sin que a la fecha se sepa nada sobre este tema.

Lo contagiados en México rebasan ya los 2.9 millones y las muertes se cuentan en 244 mil 248, con una fuerte apuesta por las vacunas para frenar la pandemia, aunque hasta ahora solo 27.13 millones de mexicanos tienen un esquema completo de vacunación, es decir, dos dosis.


Con información de Forbes México.

#TheBúnkerMX
#Vacunas
#Donacion
#Mexico
#EUA
#Biden
#KamalaHarris
#Solidaridad
#Salud
#Covid
#TheBunker


Notas Relacionadas