Nacional


¿Reforma política o renuncias?

Puntual, el diputado Ignacio Mier ayer por la noche inscribió en la agenda semanal la reforma político-electoral, que deberá quedar concluida antes de agosto del 2022. Alega evitar protagonismos e intereses personales, pero empieza por exigir renuncias.

#TheBunkerNoticias | ¿Reforma política o renuncias?
Por: Redacción
  • 09/08/2021

Para Ignacio Mier Velazco, diputado pastor de Morena, las prioridades están muy claras: urge una reforma político-electoral, impulsada desde el Congreso de la Unión y que quede totalmente concluida durante el primer año de la próxima legislatura, es decir, de septiembre de 2021 a agosto de 2022.

Alega la protección y garantía del funcionamiento de las instituciones en el país con las modificaciones que, se supone, propondrá su partido.

Y ésta es su explicación, expresada en un comunicado de prensa: “Si bien hay una independencia y autonomía de instituciones, como el Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral, es importante garantizar desde las leyes que estos órganos no se conviertan en una trinchera de protagonismos e intereses personales, ajenos al avance democrático del país”. Se entiende que cuando se refiere al Poder Judicial de la Federación, lo hace por la parte autónoma que le corresponde al Tribunal Electoral de dicho Poder.

Su explicación y reto a la reforma que propone es porque lo que se halla en juego es precisamente protagonismos e intereses personales ajenos o contrarios al avance democrático del país.

En nota de Reforma se destaca que el diputado Mier aprovechó la crisis que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) para argumentar a favor de la reforma: “eso demuestra la vulnerabilidad y una descomposición que se vive al interior de instituciones importantes encargadas de garantizar la legalidad en nuestro país”.

Serenidad y autocrítica, pidió al Tribunal, si bien es recomendable a todos, sin distinción, para con las debilidades de la institución, a efecto de evitar convertir la crisis en un escenario donde impere la ley de la selva y los “mayoriteos y madruguetes”. Algo, por cierto, jamás visto por los ámbitos de San Lázaro.

Mier Velazco, líder de la fracción morenista en la Cámara de Diputados, resolver primero las controversias electorales en proceso dentro del tribunal relativos a las elecciones del pasado 6 de junio y luego que los magistrados del Tribunal Electoral Federal, y algunos consejeros del INE, principalmente su presidente, deben renunciar por un asunto de ética moral.

“Vamos por fortalecer las instituciones que garanticen que vivamos en un país democrático, en un país donde el derecho a votar y ser votado se ejerza plenamente”, es momento de acabar con esa vieja práctica de los gobiernos pasados de: “la cuota y los cuates” en las instituciones.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#TEPJF
#INE
#ReformaPolitica
#CamaraDiputados
#IgnaciMier
#CuotasYCuates
#TheBunker


Notas Relacionadas