Deportes


La Historia nos susurró que México ganaría bronce

Hace más de 50 años, Japón vino a los Juegos Olímpicos que el país albergaba para quitarle una medalla en el futbol varonil; esta vez fue al revés.

#TheBunkerNoticias | La Historia nos susurró que México ganaría bronce
Por: Redacción
  • 06/08/2021

México iba a obtener una medalla de bronce en el futbol varonil porque tendría su venganza frente a Japón y la Historia nos mostró el camino cuando hace 53 años, en los Juegos Olímpicos de 1968, nipones y mexicanos se enfrentaron por la última de las preseas del podio en el futbol varonil: aquella ocasión, los japoneses se coronaron en tierras mexicanas. En Tokio 2020, la deuda se saldó.

La primera de las señales llegó cuando la Selección Nacional se enfrentó y venció a Francia 4-1 en fase de grupos. En los Juegos Olímpicos de México, los galos derrotaron por el mismo marcador a los mexicanos en la misma instancia. En aquella ocasión, Bulgaria sacó al Tri de la pelea por el oro; a los nipones, Hungría. En Tokio 2020 fueron Brasil y España, respectivamente, los que dieron pie al partido decisivo.

El combinado nacional llegaba a su duelo frente a Japón con poco descanso y con el horario del partido adelantado dos horas y aunque es una situación que afectó a los dos equipos por igual, Guillermo Ochoa, portero y capitán del Tri, señaló que los jugadores nipones recibían trato especial, como el dormir en hoteles y no en la villa olímpica. Faltaba más, México iba con orgullo por la medalla.

Hace 53 años, la presea de bronce se disputó el 24 de octubre en el Estadio Azteca. Un doblete, al minuto 20 y 40 del japonés Kunishige Kamamoto borró toda esperanza de irse con el metal en el cuello para los mexicanos. Ahora, en Tokio 2020, también un 2-0 en los primeros 45 minutos, quitó de los rostros anfitriones la sonrisa por un nuevo metal.

Los goles de la revancha cayeron en el estadio de Saitama, por parte de Sebastián Córdova, al minuto 11 de penal, y de Johan Vásquez al 20, con un cabezazo a pase del también nuevo casaca 10 del América. A diferencia de lo que pasó en el primer encuentro en fase de grupos, en el que los nipones ganaron por 2-1, esta vez la escuadra nacional estaba determinada a irse con algo en la manos, más bien, en el cuello. Sólo faltaban 45 minutos.

Para la segunda parte en lugar de agazaparse para recibir los enviones kamikazes del rival, el Tri buscó el tercer gol. Lo consiguió al minuto 57 luego gracias a un cabezazo, en tiro de esquina, de Alexis Vega. Los nipones no bajaron los brazos y lograron poner contra las cuerdas a México y aunque un gol de Kaoru Mitoma al 78, hizo sudar las manos de más de uno, la tarea estaba completada.

Guillermo Ochoa bajó la cortina y no entraron más goles. México ganaba la cuarta medalla para la delegación mexicana en estos Juegos Olímpicos, y la presea 73 en el histórico nacional. La Historia le dio al Tri su segunda oportunidad más de medio siglo después.

#TheBúnkerMX
#Tokyo2020
#Bronce
#SelecciónMexicana


Notas Relacionadas