Internacional


Financial Times alerta a inversores

La fascinación por el espectáculo de López Obrador, en lugar de una verdadera impartición de justicia, es resaltado en artículo por el Financial Times con motivo de la Consunta Popular contra expresidentes. Los inversores, dice, deben tener cuidado.

#TheBunkerNoticias | Financial Times alerta a inversores
Por: Redacción
  • 06/08/2021

En López Obrador pesa más la “fascinación por el espectáculo” que una “verdadera impartición de justicia”, y ello es motivo de un artículo en las páginas del Financial Times, reproducido por Proceso.

Para cerrar, además, critica el medio la estrategia del gobierno en contra del narcotráfico.

Días antes las criticas se habían enderezado contra López Obrador, una vez más, por The Economist, pero ahora viene el Financial Times y prácticamente tunde al presidente Andrés Manuel López Obrador por aplicar una justicia selectiva, refiriéndose a la Consulta Popular del pasado domingo.

Para el diario británico, López Obrador “oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho” al someter a consulta un supuesto enjuiciamiento en contra de expresidentes. Y sostiene: “la búsqueda de justicia de López Obrador parece curiosamente selectiva. A pesar de haber logrado la extradición a Emilio Lozoya, exjefe de la petrolera estatal Pemex, desde España hace un año por cargos de corrupción en un escándalo que involucró a Enrique Peña Nieto, Lozoya aún no ha comparecido ante el tribunal y no se ha iniciado ningún proceso judicial contra Peña Nieto”, indica Financial Times en sus páginas.

El medio también destaca el trato que López Obrador dispensa con narcotraficantes y sus familiares, bajo lo que llama la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” que, a su parecer, en el caso de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la expresión es algo más que metafórica.

Y tampoco podía faltar en la reseña el saludo a la madre y abuela de El Chapo y Ovidio: “Se reunió y estrechó la mano de la madre de ‘El Chapo’ Guzmán y se disculpó públicamente por usar el apodo del narcotraficante“, recuerda la editorial.

La cabeza de la nota lo dice prácticamente todo: “La peligrosa búsqueda de justicia selectiva en México”, un serio cuestionamiento al presidente López Obrador, a quien acusa de mantener fascinación por el espectáculo y no por la verdadera impartición de justicia.

Al montar el espectáculo sobre la consulta contra expresidentes, López Obrador “oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho”, sostiene Financial Times, aunque habrá quien diga lo contrario, lo muestra palmariamente.

Pero la consulta, al parecer del diario inglés, resultó en un “chorro de agua” en vez de “fuegos artificiales revolucionarios” por una participación nacional de apenas 7.11% de los votantes en las mesas receptoras de opinión.

No obstante ello, Financial Times, resalta que a juicio del presidente mexicano el ejercicio fue todo un éxito, aunque únicamente participó en ella una exigua franja de sus simpatizantes: “López Obrador usó el referéndum para movilizar a sus partidarios y recordarles que está persiguiendo a los enemigos de su autodenominada ‘cuarta transformación’ de México, un cambio de época que inmodestamente equipara con la revolución mexicana de 1910 o la independencia de España”.

“Más cercana a la de un circo romano que a la de una nación del G20” resultó a ojos de Financial Times la Consulta Popular impulsada por el presidente. Sin por ello festejar, toda vez que a su juicio, el ejercicio se acerca peligrosamente a la época de “terror de Robespierre”.

“Pero la afición del Presidente por el show —aconseja la editorial— sobre las acciones, oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho. Los inversores deben tener cuidado”.

Finalmente, el Financial Times criticó la estrategia del gobierno de la 4T en contra del narcotráfico y lo acusa de asumir una política de “laissez-faire”, mejor conocida como “dejar hacer, dejar pasar”, a la que se refirió hace unas semanas el exembajador norteamericano Landau hace unas semanas con relación a la liberación de Ovidio Guzmán, tras haber sido capturado bajo solicitud de captura y extradicción del gobierno de Estados Unidos.


Con información de Proceso.


#TheBunker
#FinancialTimes
#Fascinacion
#Espectaculo
#terrorRobespierre
#Consulta Popular
#LopezObrador










Notas Relacionadas