Nacional


La soledad de Vargas

José Luis Vargas tuvo ayer un día en solitario. Mientras en la Corte se reunían los cinco magistrados rebeldes con Arturo Zaldívar, él se quedó esperándolos en su oficina a dialogar. Finalmente, solo interpuso controversia ante la Corte.

#TheBunkerNoticias | La soledad de Vargas
Por: Redacción
  • 06/08/2021

Ayer no fue un buen día para José Luis Vargas, defenestrado magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). ¡Antier menos!

Se sabe que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, se reunió por largas horas con los cinco magistrados electorales que el pasado miércoles desconocieron como presidente del TEPJF a Vargas, pero que a él ni siquiera le tomó la llamada.

Tampoco acudieron los cinco magistrados a la invitación que Vargas les hiciera vía video a dialogar ayer en sus oficinas en busca de una solución a un problema que, a todas luces, se aprecia resuelto indefectiblemente en su contra.


Así que solo le quedó al defenestrado Vargas presentar ante la Corte una demanda de Controversia sobre la situación que prevalece al interior del Tribunal Electoral.

Sin embargo, a juicio de juristas consultados, no existe en la legislación nacional atribución alguna que faculte a algún órgano jurisdiccional para resolver controversias sobre la determinación de la elección de presidente del Tribunal en conflicto. Y si bien el Tribunal forma parte del Poder Judicial Federal, es un tribunal autónomo cuyas resoluciones son por mandato constitucional definitivas e inatacables. Sin que la Constitución diferencie entre resoluciones de tipo jurisdiccional y otras de naturaleza diversa, como lo es ésta de la elección de su presidente. Facultad, por cierto, exclusiva de los integrantes de la Sala Superior.

No obstante, lo anterior, el recurso fue presentado la tarde de ayer por personal del área jurídica del TEPJF y se espera que en cuestión de horas la Corte determine si la acepta o no a trámite.

También por la tarde, en entrevista con el periodista Salvador García Soto, el removido Vargas, declaró estar de acuerdo con López Obrador acerca de la reforma total del Tribunal Electoral y la renovación de todos sus magistrados.

“El presidente de la República tiene razón”, sostuvo, “ellos mismos deberían renunciar todos, por dignidad, por respeto a los ciudadanos. No pueden mantener esa conducta completamente inmoral, una autoridad así, imagínense, pero bueno. No es ninguna injerencia de nada, es opinar, porque sí es un asunto lamentable que da vergüenza”.

Dijo estar "dispuesto a renunciar, siempre y cuando los otros seis magistrados hagan lo mismo”.

Con relación a la reunión del ministro Zaldívar con cinco de los magistrados del pleno, sostuvo que “No me parece adecuado que reciba a solo los cinco magistrados”.



Con información de El Universal, El Financiero y El Heraldo.


#TheBúnkerMX
#TEPJF
#SCJN
#JoseLuisVargas
#ConstroversiaConstitucional
#TheBunker


Notas Relacionadas