Nacional


Corte admite a trámite segunda Acción de Inconstitucionalidad contra ley Zaldívar

El ministro decano, Fernando Franco González Salas, admitió ayer a trámite la segunda Acción de Inconstitucionalidad en contra de la llamada Ley Zaldívar, por medio de la cual se pretende ampliar su permanencia como presidente de la Corte.

#TheBunkerNoticias | Corte admite a trámite segunda Acción de Inconstitucionalidad contra ley Zaldívar
Por: Redacción
  • 06/08/2021

Casi 200 diputados federales se inconformaron vía Acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), a través de la llamada Ley Zaldívar, específicamente el artículo 13 transitorio impugnado.

El turno recayó en el ministro decano y próximo a dejar ministerio, Fernando Franco González Salas.

Pues bien, ayer González Salas dictó acuerdo de admisión a trámite a la demanda de Acción de Inconstitucionalidad promovida por los diputados de la legislatura saliente.

Ello se da, además, a la par de un procedimiento de consulta al pleno promovido por el propio ministro presidente Zaldívar, aunque el acuerdo determina que “se trata de asuntos diversos que se tramitan por cuerda separada, siendo —además— que no existe precepto legal alguno que autorice el estudio preferente de uno con respecto al otro, o inclusive, su estudio conjunto en una misma sesión”.

"Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia", se lee en el acuerdo publicado este jueves por la SCJN.

Pero no es ésta la única Acción de Inconstitucionalidad en la Corte en contra la Ley Zaldívar, sino la segunda y ambas serán acumuladas bajo la ponencia de González Salas. La otra impugnación de control de constitucionalidad fue enderezada en contra de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por una minoría de senadores, mejor conocida como Bloque de Contención.

Además de la consulta al pleno, promovida por Zaldívar, y de ambas acciones de inconstitucionalidad, existen también amparos diversos interpuestos, todas estas acciones jurisdiccionales en contra, principalmente, del artículo 13 transitorio de la ley reformada, que es por medio del cual se pretende extender el mandato de Zaldívar como presidente del Pleno y del Consejo Nacional de la Judicatura.

El recurso hoy admitido alega violación a nueve artículos constitucionales.

Con información de Milenio y Expansión.


#TheBúnkerMX
#AccionDeInconstitucionalidad
#LeyZaldivar
#GonzalezFranco
#SCJN
#BloqueDeContencion
#LeyOrganicaPoderJudicial


Notas Relacionadas