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Etcétera revisó el 'Quién es quién en las mentiras' y encontró que López Obrador ocultó cifras sobre publicidad oficial cobradas por La Jornada; recibió con Peña el doble de Reforma y en los últimos 9 años un poco menos que El Universal en 2018.
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La revista Etcétera se dio a la tarea de revisar las cifras presentadas ayer por el presidente López Obrador en su sección mañanera “Quién es quién en las mentiras”.
En su intervención, el presidente se ensañó contra El Universal y Reforma, con motivo de los pagos por publicidad oficial en otras administraciones, señalando que ello explica “el enojo” de dichos medios en contra del actual gobierno.
Conforma la diapositiva presentada por el primer mandatario, El Universal acumuló durante las administraciones sumadas de Fox, Calderón y Peña ingresos por publicidad oficial del orden de los 2 mil 92 millones de pesos, en tanto que Reforma, durante el mismo lapso, 987 millones de pesos.
Sostuvo ayer el presidente en su mañanera: “El Universal, con Fox, 274 millones; con Calderón, 368 millones. Se podrá decir: ‘Es poco’. El país tiene cerca de dos mil 500 municipios, el 80% de esos municipios tienen como presupuesto anual, cuando mucho, 50 millones, el 80% de los municipios de México. Y con Peña, pues se rayó: mil 450 millones. En total, El Universal, dos mil 92 millones. A esto habría que agregar que les dieron crédito de Nacional Financiera”.
Tratándose de Reforma, además, lo acusó de “ser el vocero de los potentados” y estar financiado por Telmex, bancos, Coca Cola, entre otros corporativos empresariales, además de ser beneficiario de exenciones fiscales y “hacían su agosto” con los presupuesto públicos neoliberales.
Etcétera, sin embargo, sostiene que el presidente no distinguió en su alocución si esos ingresos eran por publicidad o por donativos, ni documentó sus aseveraciones.
Dijo el presidente: “¿Quién sostiene al Reforma? Los bancos, Telmex, Oxxo, la Coca Cola, Bimbo, muchas de estas empresas que recibían condonaciones de impuestos, que no pagaban impuestos o, si pagaban, se los devolvían. Entonces, esto no incluye esa publicidad. Pero este es el problema, además de lo ideológico, más que nada con el Reforma, que es como el vocero del conservadurismo en México, es el periódico preferido de los conservadores”, fustigó.
Pues bien, la revista Etcétera, de Marco Levario Turcot, se dio a la tarea de revisar las cifras presentadas ayer por el presidente y encontró que en ella omitió a La Jornada, que tan solo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibió por similar concepto, 582 millones 481 mil 198 pesos, es decir, el doble que Reforma durante el mismo gobierno neoliberal.
Según Etcétera, durante el gobierno de Peña Nieto y los dos y medios del actual gobierno, La Jornada ha acumulado ingresos por publicidad oficial por mil 130 millones de pesos. En nueve años, 700 millones menos que El Universal en 2018.
Con relación a la publicidad privada en Reforma, a la que adujó ayer el presidente, Etcétera documentó que entre 2013 y 2015, La Jornada fue el diario donde más se anunciaron las empresas de Carlos Slim, destacando entre ellas Telmex con mayor presencia de anuncios durante la época en que se discutió la reforma a las telecomunicaciones.
Agrega Etcétera: si el lector consulta actualmente el portal de La Jornada podrá encontrar anuncios de empresas como Liverpool, El Palacio de Hierro, Coppel y Walmart, entre otras, que en diferentes momentos han sido cuestionadas por el presidente, ya sea por evadir impuestos, o por los vínculos de sus propietarios con los gobiernos pasados.
Con información de Etcétera.
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