Internacional


México busca un chivo expiatorio con el tema de las armas

Para los fabricantes de armas, el problema no es la venta de armas, cuanto la responsabilidad del gobierno como responsable del crecimiento del crimen organizado y la corrupción en las aduanas fronterizas. Muchas armas son robadas del Ejército y policías.

#TheBunkerNoticias | México busca un chivo expiatorio con el tema de las armas
Por: Redacción
  • 05/08/2021

El tema no es nuevo, Marcelo Ebrard lo impulsó cuando Trump trató de imponer aranceles a las importaciones mexicanas, pero lo dejó pronto en el olvido. Hoy lo recupera con más ánimo que oportunidad, presentando por la vía judicial ante tribunales norteamericanos una denuncia del gobierno mexicano, que actuará como parte dentro de un juicio ante autoridades extranjeras en contra de la Asociación Industrial del Comercio de Armas (NSSF) y la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y nueve organizaciones industriales más.

Todo ello ante el antecedente, también ampliamente anunciado, durante el gobierno de Trump, de investigaciones para deslindar responsabilidades por la operación llamada "Rápido y Furioso", por medio de la cual se introdujeron armas al mercado negro mexicano para a través de los muertos que causaran detectar a los cárteles de la droga que las comprarán. De esto tampoco hubo avance ninguno.

Conocida que fue la demanda, los fabricantes denunciados contestaron en un comunicado que las acusaciones enderezadas en su contra no tienen fundamento, toda vez que es el propio gobierno mexicano el único responsable del “crecimiento del crimen organizado y la corrupción en las aduanas fronterizas”.

“Estas acusaciones carecen de fundamento —señaló Lawrence G. Keane, vicepresidente Senior y asesor jurídico de la NSSF—, el gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras. La actividad criminal de México es un resultado directo del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado que plagan a los ciudadanos de México”.

Tal fue la primera respuesta a Ebrard, quien un día antes había aprovechado para hacerse presente en el aniversario luctuoso de un tiroteo en el Paso Texas a fin de consolar a los familiares de las víctimas. Fecha en la que también se conmemoró en México el tercer mes del derrumbe de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, con más de 100 heridos y 27 muertos, a quienes nadie visitó.

Para Keane, “son estos cárteles los que hacen un uso indebido delictivo de armas de fuego importadas ilegalmente a México o robadas al ejército mexicano y a las fuerzas del orden público”.

Ambas organizaciones, NSSF y la NRA acusan al gobierno de México de buscar un ‘chivo expiatorio’, en lugar de llevar los cárteles ante la justicia.


Con información de El Financiero.


#TheBúnkerMX
#Armas
#SRE
#Juicio
#Carteles
#Aduanas
#Crimen
#Seguridad
#TheBunker


Notas Relacionadas