Nacional


Crisis constitucional o simple remoción dentro de un órgano colegiado

El removido magistrado Vargas alega crisis constitucional y anuncia controversia ante la Corte. Monreal quiere hacer del tema política y Martínez Cáceres le contesta que no hay órgano con atribuciones para revisar las decisiones de la Sala Superior.

#TheBunkerNoticias | Crisis constitucional o simple remoción dentro de un órgano colegiado
Por: Redacción
  • 05/08/2021

Después de otros de sus desaseados plenos, en el que, tras declarar un receso jamás volvió a aparecer, lo cual obligó a la mayoría de los magistrados a convocarse por ministerio de ley, reanudar la sesión y proceder a destituir al hasta entonces todavía magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, mejor conocido como "el magistrado billetes", reapareció en un video rechazando su destitución y acusando a sus compañeros de causar una crisis institucional.

Así cerró el día de ayer un día caótico en su haber, con un nuevo presidente electo por cinco de siete magistrados, Reyes Rodríguez y otro removido, Jose Luis Vargas.

Vargas desconoce su remoción y aduce que no existe la figura de destitución de su cargo para el que fue electo hasta noviembre de 2023. No obstante, existen múltiples antecedente de magistrados presidentes que no han concluido su periodo, aunque ninguno había sido removido en forma tan denigrante como lo fue él ayer.

Perdida la batalla, ya con la noticia de Reyes Rodríguez electo, José Luis Vargas apareció a través de un mensaje en redes sociales y se asumió como aún cabeza del máximo tribunal electoral nacional, acusando a los cinco magistrados que en una sesión que calificó de “nula de pleno derecho” lo destituyeron, de generar una crisis constitucional al seno de ese organismo,.

Y en su calidad de aún presidente de la Sala Superior, anunció que hoy jueves habrá de convocar a una sesión privada para dialogar con sus pares y a una sesión pública para desahogar los asuntos que, en paralelo, ayer aprobaron los integrantes rebeldes.

“Magistrados —dijo ante las cámaras—, los conmino a respetar el orden legal, las instituciones democráticos, y sostener un diálogo franco y abierto, evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral”, a la vez de anunciar que, a la luz de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, controversia constitucional en contra de su destitución.

Una escasa hora había pasado de que la mayoría de los magistrados por unanimidad lo habían defenestrado, cuando apareció a cuadro en un video en sus redes y en las oficiales del Tribunal, se asumió entonces como presidente en funciones y llamó al diálogo como “la única forma resolver las diferencias”.

“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de la investidura, sostuvo Vargas, quien en la última sesión previa a la de ayer acusó a su pares de “resolver en manada”.

“Con los albazos no se solventan las diferencias, convocaré mañana a sesión privada, para discutir el tema (de evaluación de su gestión) y a sesión pública para el desahogo de los asuntos pendientes”.

Aseveró que la reanudación de la sesión de ayer no fue convocada por él, quien es el facultado para ello y, por tanto, no asistió él ni la magistrada Mónica Soto.

La remoción de Vargas fue fundamentada y motivada por los cinco restantes magistrados en diversas transgresiones a sus atribuciones constitucionales y legales.

Tras la remoción de Vargas, el senador Ricardo Monreal, alegó que el Senado tiene facultades para elegir a los magistrados y, por ende, llamó a intervenir para resolver el tema, sin diferenciar entre el momento de nombrar y los propios de las decisiones de un órgano autónomo. De proceder su punto de vista, el Senado, por tener atribuciones para nombrar podría, en su caso, revisar las determinaciones de los magistrados o cualquiera otra de sus resoluciones y actos.


Por su parte el también senador de Morena, el expanista, Germán Martínez Cáceres, asegura que la remoción de Vargas es un acto que no se puede impugnar porque ni el Consejo de la Judicatura Federal ni el pleno de la Corte tiene atribuciones para ello: "Es un acto inimpugnable y no hay alguna autoridad autorizada para revisar esas decisiones", dijo.

Solo los magistrados en funciones tienen facultades para elegir a su presidente. Para él, Vargas es hoy un simple magistrado más.

Tras todos los escándalos en que el magistrado Vargas se ha visto envuelto, Martínez Cáceres, considera que lo mejor sería que la Fiscalía General de la República presente una solicitud de desafuero (procedencia) ante la Cámara de Diputados: "Deberían aprovechar la sesión que se realizaría para quitarle el fuero a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo"

Finalmente, sostuvo el senador Martínez: "La nulidad del acto de los cinco Magistrados no la puede decretar unilateralmente este señor, lo debería decretar otro órgano que no existe, por lo que lo sucedido es inimpugnable".


Con información de La Jornada y Reforma.


#TheBúnkerMX
#TEPJF
#Senado
#SCJN
#MagistradoBilletes
#ReyesRodriguez
#joseLuisVargas
#CrisisConstitucional
#TheBunker


Notas Relacionadas