Nacional


Tarifa eléctrica crece bajo el cobijo de la 4T

Aunque el precio de este insumo se encuentra por debajo de la inflación acumulada durante la actual administración, su tarifa se ha incrementado cuando se sobrepasa el límite de consumo.

#TheBunkerNoticias | Tarifa eléctrica crece bajo el cobijo de la 4T
Por: Redacción
  • 05/08/2021

La dependencia a cargo de Manuel Bartlett, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante los 33 meses en las que Andrés Manuel López Obrador ha estado a cargo del país, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) ha visto un alza de 9.1 por ciento.

La DAC es lo máximo que puede pagar un usuario cuando rebasó los límites de bajo consumo y por ello desaparece el subsidio; sin embargo, esta cifra se encuentra por debajo de la inflación acumulada durante el periodo de la actual administración, que es del 11.41 por ciento.

La dependencia señaló que así se está cumpliendo el compromiso que el presidente de la república hizo: no subir la tarifa eléctrica por arriba de la inflación. Y recalcó que a sabiendas de que mucha gente iba a trabajar desde casa, lo que le iba a significar un gasto más abultado en este insumo, se hizo un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que todos los usuarios tuvieran un subsidio y nadie entrara en DAC.

“Ningún usuario fue reclasificado a la tarifa DAC en los últimos 15 meses; con el acuerdo, más de 252 mil 435 usuarios que facturaban en esa tarifa previo al inicio de la pandemia se desclasificaron de alto consumo y reciben de nueva cuenta un subsidio por parte del gobierno federal”, manifestó la CFE.

Asimismo, indicó que de los 46.2 millones de usuarios registrados hasta junio pasado, sólo el 0.4% facturan bajo la tarifa DAC, es decir, 210 mil 352 personas; por ello, desde abril del año pasado, 5.5 millones de individuos deberían tener una tarifa de alto consumo, pero esa reclasificación se evitó con el acuerdo.

Dicha medida ha costado a la CFE 13 mil 261 millones de pesos, lo cual fue clasificado por este organismo como un “esfuerzo financiero en favor de todos los usuarios de México”.

#TheBúnkerMX
#CFE
#TarifaDAC
#DAC
#Electricidad
#TheBunker


Notas Relacionadas