Nacional


Arrebata para sí el Tribunal Electoral su autonomía

En un sorpresivo giro, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación removieron de su presidencia a José Luis Vargas; lo substituye Reyes Rodríguez Mondragón.

#TheBunkerNoticias | Arrebata para sí el Tribunal Electoral su autonomía
Por: Redacción
  • 04/08/2021

La propuesta cayó como balde de agua fría, al menos para uno de los magistrados ahí reunidos: su presidente.

La Magistrada Janine Otálora convocó a sus pares a reanudar la sesión de pleno en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluyendo un punto en el orden del día para analizar y, en su caso, decidir, sobre la remoción del Magistrado Presidente José Luis Vargas.

Otálora convocó en su calidad de “presidente por ministerio de ley”, precisamente ante la ausencia del presidente, José Luis Vargas.



Antes, en sesión pública de hoy por la mañana, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña había sometido al pleno analizar el desempeño de Jose Luis Vargas en la presidencia del Tribunal. Aquel, por su parte, acusó a sus compañeros de “Golpe de Estado”.

“Quiero pedirles que estén a la altura de su investidura constitucional, que no estén intentando o provocando un Golpe de Estado porque no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia (…) No está en mi intención renunciar. Si ustedes desean evaluarme o presentar su evaluación por escrito la recibiré y la leeré con mucho detenimiento para mejorar las funciones del Tribunal”, expresó entonces el todavía presidente en funciones.

Al entender de Vargas, “no hay facultades de evaluar al presidente por parte de sus pares”; un presidente del TEPJF, dijo, sólo rinde cuentas de manera anual a través de un informe de labores que se presenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante ello, el magistrado Indalfer Infante sostuvo que si es o no facultad de sus pares, ello es parte del fondo del asunto y, por ende, procede, primero, someter a votación si se incluye o no el punto en el orden del día.

Vargas insistió: “Les vuelvo a pedir que ponderen no generar una crisis constitucional en este momento al país, a la República, al sistema constitucional, y que nos aboquemos a estudiar los asuntos y a discutir los asuntos estrictamente jurisdiccionales”.

Contra él se unieron Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez, aduciendo que no había impedimento para proceder y que ello no obstruiría la impartición de justicia, habida cuenta que, resuelto el tema, se procedería a desahogar los asuntos en cartera.

Sólo la magistrada Monica Soto se alió con Vargas alegando que el asunto no se conocía de antemano, aunque la discusión sobre el proceder de Vargas ha sido materia de escándalos desde aún antes de asumir la presidencia.

“Obstaculizar, no dar información, tomar acuerdos que no sean públicos y transparentes entre todos los integrantes del pleno puede llegar a ser una forma de violencia política, no quisiera yo verme en una situación en la que pudiera estar considerando que se me ha discriminado de mi derecho a la información y que no es transparente la manera en que se está trabajando en esta institución. (…) No puedo aceptar que se me excluya de mi derecho a estar informada y a tomar parte de las decisiones en condiciones de igualdad”, señaló Soto, cuando su propia defensa admitía conocer el tema y participar en su discusión.

La discusión se llevó una hora y fue cuando Vargas decretó receso para reanudar en 15 minutos, lo cual no ocurrió.

Ante la “ausencia” de presidente, fue que Janine Otálora convocó a reanudar la sesión e incluyó la remosión de Don José Luis Vargas, en su calidad de presidente por ministerio de ley.


Así, se reanudó la sesión y por unanimidad de votos fue removido de su cargo como presidente del Tribunal el magistrado José Luis Vargas. En su lugar, sus pares eligieron a Reyes Rodríguez Mondragón.

Atrás quedaban las acusaciones de votar en manada de Vargas en contra de sus compañeros de tribunal la semana pasada, no así las investigaciones reabiertas en su contra por enriquecimiento inexplicable.

Reyes Rodríguez Mondragón es Licenciado en Derecho por el ITAM, con postgrado en el CIDE en Maestría de Administración y Políticas Públicas. Cuenta con un Master en Derecho y Sociedad por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica.

Ha ocupado cargos en los tres poderes públicos y en órganos autónomos, tales como Presidencia de la República, Senado, Gobernación, Suprema Corte e Instituto Federal Electoral.

Fue magistrado de la Sala Regional de Monterrey y hoy fue ungido como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Con información de LatinUS, Animal Político, Milenio y El Sol de México.


#TheBúnkerMX
#TEPJF
#Remosion
#JoseLuisVragas
#ReyesRosriguezMondragon
#JanineOtalora
#SalaSuperior
#PoderJudicial
#Varguitas
#TheBunker


Notas Relacionadas