Nacional


Le pese a quien le pese hay INE para rato: Lorenzo Córdova

Pese al poco más de 7% de participación ciudadana en la consulta popular, cifra que quedó lejana al esperado 40%, Lorenzo Córdova sostuvo que la democracia en México “se ha fortalecido”.

#TheBunkerNoticias | Le pese a quien le pese hay INE para rato: Lorenzo Córdova
Por: Redacción
  • 04/08/2021

“Le pese a quien le pese hay INE para rato” fueron las palabras que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, dedicó a sus detractores tras presentar los resultados oficiales de la aún reciente consulta popular.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, garantizó que el organismo que dirige entregó buenas cuantas al pueblo mexicano y dijo que “más allá de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y acusaciones que se dirigieron durante semanas y meses en contra de la institución”. Asimismo dijo que hay personajes que no logran digerir el hecho de que se aplique la autonomía de forma permanente frente al aparato de poder y la independencia de intereses de corte político y partidista.

Pese al poco más de 7% de participación ciudadana, cifra que quedó lejana al esperado 40%, Lorenzo Córdova sostuvo que la democracia en México “se ha fortalecido” y manifestó su confianza en que se seguirá avanzando “hacia la consolidación de una democracia representativa con inclusión, paridad y equidad”.

A su vez, estimó que si lo que se busca es no desgastar los ejercicios de democracia directa se debe ser selectivos con los temas que se lleven a plebiscito para que estos sean de gran calado en el panorama nacional.

“Es necesario someter a consulta no cualquier tema, sino los que sean de relevancia para el futuro de nuestra nación”, indicó el presidente del organismo autónomo.

El siguiente paso


Lorenzo Córdova dio a conocer que los resultados oficiales del plebiscito sobre procesos judiciales a actores políticos del pasado arrojó un 7.11% de participación de los 93.6 millones de mexicanos inscritos en el padrón de votantes.

El siguiente paso, indicó, sería que el consejo electoral emita un acuerdo con el cómputo final y que se emita una declaración de resultados. Esta deberá enviarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el Poder Judicial tengo conocimiento pleno del ejercicio democrático. A su vez, se abrirá el periodo de reclamación por cualquier recurso de apelación que pueda llegar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Una vez llevado a cabo lo anterior y resueltas las probables impugnaciones o se haya agotado el plazo para tramitarlas, se emitirá la declaración de validez de la consulta y se elaborará el acta de resultados finales, misma que será emitida hacia la SCJN.

#TheBúnkerMX
#ConsultaPopular
#INE
#LorenzoCordova
#Córdova
#SCJN
#TheBunker


Notas Relacionadas