Nacional


Avanzan desafueros de Toledo y Huerta

La Primera Comisión de la Permanente aprobó el dictamen que permitiría desaforar a los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta; se pretendía llevar al desafuero también al Fiscal de Justicia del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

#TheBunkerNoticias | Avanzan desafueros de Toledo y Huerta
Por: Redacción
  • 04/08/2021

Con 13 votos en favor, dos en contra y ninguna abstención, la Primera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó la propuesta de dictamen que habría de llevar a cabo el desafuero de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, acusados de abuso sexual infantil y enriquecimiento de procedencia inexplicable, respectivamente.

Por lo anterior, el próximo lunes se llevará a cabo en el Pleno de la Permanente una sesión para definir, a su vez, si la discusión por la revocación de la protección constitucional se incluye en el periodo extraordinario de sesiones del próximo miércoles 11 de agosto.

Cabe recordar que la semana pasada, al no hallarse consenso entre legisladores de los grupos parlamentarios de Morena en ambas cámaras, se anuló la posibilidad de erigir un jurado de procedencia para los casos de Huerta y Toledo.

Se pretendía llevar al desafuero también al Fiscal de Justicia del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara; sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, se pronunció en contra de esta acción legislativa, pues dijo supondría desacato debido a que el fiscal cuenta con un amparo.

Lo que más me preocupa es la violación de un amparo, o sea, hay una suspensión definitiva concedida por un juez federal, una jueza por cierto, hay un procedimiento de revisión por parte de un colegiado y violar un amparo conduce a un desafuero, y el caso más conocido es el del ahora Presidente de la República cuando era Jefe de Gobierno, que justamente violó un amparo“, expresó.

#TheBúnkerMX
#SaúlHuerta
#MauricioToledo
#Desafuero
#CongresDeLaUnión
#Diputados
#Senadores
#PrimeraComision
#ComisionPermanente
#PeriodoExtraordinario
#TheBunker


Notas Relacionadas