Nacional


Este mes se resuelve el tema de Zaldívar en la Corte

Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras —léase yo— solemos quedar atrapadas en medio, sostiene Zaldívar sobre el tema de la prolongación de su mandato y la independencia de la Corte.

#TheBunkerNoticias | Este mes se resuelve el tema de Zaldívar en la Corte
Por: Redacción
  • 03/08/2021

Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio”. Las palabras son del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Y si bien se ve, es correcta su apreciación, expresada durante la ceremonia de inicio del segundo periodo de sesiones de la Corte, tras haber culminado el periodo vacacional.

Como nunca antes la Corte se ha visto hundida en una polarización política y social y donde los juzgadores, en especial el propio ministro presidente, ha quedado atrapado en medio.

El tema es el artículo décimo tercero transitorio a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial Federal que alarga por vías ajenas a la autonomía del ramo judicial la presidencia de Zaldívar ante el Pleno y el Consejo de la Judicatura Federal. Y a los ojos de algunos, violenta la libertad y autonomía del poder judicial.

“En tiempos como estos —añadió Zaldívar— la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor”, dijo resaltando lo que bien pudiera estar en juego en este caso, la independencia judicial como botín.

Por eso anunció que antes de que termine el mes de agosto, la Corte resolverá sobre la constitucionalidad del artículo en cuestión.

“La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial.”

Y sí, la reforma judicial en sus méritos ha sido dejada de lado ante el polémico tema de la prolongación de mandato.

La nota es de La Jornada y da cuenta por igual de otros temas que ocuparan los días y horas de la Corte en este nuevo periodo, tales como la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre otros.

Zaldívar, sin embargo, centro su discurso sobre la independencia del poder judicial: entenderla a cabalidad “y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor”, insistió.

Todo ello, sin embargo, en plena tercera ola de Covid, por lo que resaltó que el reinicio de sus actividades presenciales no significa el abandono de las medidas de prevención ante el Covid-19, y seguirá siendo restringido el acceso a las instalaciones del público en general y de los funcionarios cuya labor no sea indispensable o se pueda realizar vía internet.

Zaldívar enfatizó que, aún con esta situación, el año pasado fue el de mayor productividad del Pleno en los últimos diez años, resolviendo 266 asuntos en 168 sesiones.

Con información de Eduardo Murillo en La Jornada.

#TheBúnkerMX
#Corte
#Saldivar
#ProlongacionMandato
#Constitucion
#Independencia
#PoderJudicial
#TheBunker


Notas Relacionadas