Nacional


Advierten sobre fraudes inmobiliarios en ruta del Tren Maya

Especuladores y publicidades fraudulentas pupulan las redes sociales ofreciendo terrenos supuestamente aledaños a la obra insignia de la 4T.

#TheBunkerNoticias | Advierten sobre fraudes inmobiliarios en ruta del Tren Maya
Por: Redacción
  • 01/08/2021

Pese a que Fonatur aún perfila cambios en el trazo de la ruta que seguirá el Tren Maya, la Secretaría de desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus) advirtió la existencia de promociones fraudulentas relacionadas con el giro inmobiliarios de puntos clave en la ruta de esta obra emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Con promociones que oscilan entre los 20 mil y los 200 mil pesos, supuestas inmobiliarias ofrecen en redes sociales terrenos en Cancún, Chetumal, Tulum, Zona Maya y Playa del Carmen. Estos sitios, anuncian las promociones, serían aledaños a la ruta del Tren Maya; sin embargo, aún no hay oficialmente una ruta definida en la región y, de hecho, Fonatur aún realiza cambios en el trazo, por lo cual dichas ofertas serían consideradas publicidad fraudulenta.

Fue Jorge Rivero, subsecretario de Sedetus, quien informó que se han encontrado con publicidades que incluso promocionan nuevos desarrollos habitacionales, mismas que especulan con el valor de las tierras por donde supuestamente pasaría el Tren Maya.

“Tu lote residencial de 300 metros cuadrados a sólo cinco minutos de la estación del tren Maya en Cancún, con 20 mil de enganche y tres mil pesos mensuales”, reza uno de los anuncios.

Rivero menciona que estos terrenos no cuentan con uso de suelo ni cuentan con permiso para cambiar el uso del suelo, así como tampoco cuentan con servicios básicos como drenaje, agua potable y electricidad.

No obstante, también han proliferado compradores de terrenos y especuladores, quienes buscan que ejidatarios rematen y malbaraten sus propiedades con la finalidad de después revenderla a Fonatur a precios elevados.

A su vez que varios de estos terrenos podrían no contar con documentación que los acrediten como legales. Algunos en calidad de ejidales podrían convertirse en despojo por una compra sin valor real y podrían violar el uso de suelo, por lo que las autoridades advierten a los consumidores estar alerta.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#TrenMaya
#4T
#AMLO
#Fraude
#Ejidatarios
#Especulación
#TheBunker


Notas Relacionadas