Nacional


Morena junta leña para la hoguera del INE

Arranca la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en medio de acusaciones de Morena; consejeros y demás partidos le hacen el vacío. Lorenzo Córdova llama a la ciudadanía a tomar su cubrebocas y salir a votar.

#TheBunkerNoticias | Morena junta leña para la hoguera del INE
Por: Redacción
  • 01/08/2021

Iniciaba la sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuando el representante de Morena, el diputado Electo, Sergio Gutiérrez, empezaba a repartir culpas.

Gutiérrez inició la sesión acusando a Lorenzo Córdova, consejero presidente, y a Ciro Murayama, Consejero Electoral, de sabotear la consulta popular y defender a expresidentes.

Al INE en su conjunto lo acusó de boicotear el ejercicio de consulta popular y defender a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.

Los consejeros contestaron que el INE es un órgano administrativo electoral y se ha concretado a hacer lo que le corresponde en el marco de sus atribuciones legales. Y ya encarrerados, preguntaron: “¿Quién ha pagado la millonaria campaña de desinformación?”.

La información es de El Universal en nota de Ariadna García y Horacio Jiménez.

Para el representante de Morena, el INE ha llevado a cabo sus tareas “de mala gana” y, según él, ello se evidencia en la instalación de apenas un tercio de mesas de votación, además de una campaña de difusión que no ha existido.

El hecho es que los reportes de instalación de mesas receptoras apenas empezaban a fluir y la difusión, poco o mucha, se puede consultar en medios y redes.

Gutiérrez Luna, acusa de una “anticampaña”: Dijeron que “la consulta no es para enjuiciar a los expresidentes. Sí, sí y sí es contra los expresidentes (…) ello está inmerso en la pregunta, ustedes se empeñan en defenderlos”, sostuvo, cuando en la pregunta aprobada por la Corte fue esa parte, precisamente, la que censuraron los ministros.

Para Gutiérrez todo esto tendrá consecuencias y Morena, advirtió, no se va a callar: “Ustedes nunca quisieron hacer la consulta. No se dejen engañar con una contra campaña, este ejercicio sí es para enjuiciar a los expresidentes”, exclamó el representante de Morena.

Desde su sitial, el consejero Ciro Murayama contestó que desde fuera del INE solo ha existido una campaña de desinformación mal intencionada: “Ha habido una campaña de desinformación, se ha querido engañar a la población y al INE”, dijo. Se tendrá que investigar, agregó, quién o quiénes han pagado “la millonaria” campaña que circula por toda la República, en donde se llamó a participar en la consulta a partir de una pregunta que no está en las papeletas”.

Y aprovechó para aclarar que fue el Poder Legislativo, en su legislatura ya de salida, quien determinó que la consulta fuese este primero de agosto y no a la par de las elecciones federales y locales de junio pasado: “No se culpe al INE de las decisiones de actores políticos”, solicitó Murayama.

Para el consejero Jaime Rivera, quien culpe al INE de no promover el ejercicio, simplemente miente. Y, para él personalizar las acusaciones sobre dos consejeros electorales, es mala fe, toda vez que el INE es un órgano de toma de decisiones de manera colegiada.

El resto de los partidos dejaron solo a Morena en su envestida y salieron en defensa del INE.

Para el representante del PRI ante el INE, Gerardo Triana, la consulta no debiera generar desconfianza.

Por su parte, desde el PRD, Ángel Ávila, acusó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su partido Morena, de utilizar la figura de consulta popular para engañar a la sociedad.

Advirtió que, ante un posible fracaso de la consulta popular, Morena y el gobierno, buscarán un “chivo expiatorio”, el cual recaerá en el INE: “Saben que deben buscar un chivo expiatorio y lo han encontrado en el INE. A las 18:00 horas (que cierran las mesas receptoras) van a salir a decir que el INE no hizo suficiente, el INE es el chivo expiatorio de Morena”, advirtió.

Para Ávila la consulta popular no habrá de servir, en esta su versión, pues todo lo que se busca es sacar raja política de este instrumento. Por ello, “el PRD hace un llamado a no participar para no avalar un engaño”.

El en vías de extinción Encuentro Social, en voz de su representante, Ernesto Guerra, defendió al órgano administrativo electoral como encargado de organizar la consulta, habiendo correspondido a la Corte redactar la pregunta.

Para Movimiento Ciudadano la consulta es una farsa, ejercicio engañoso, amañado y frívolo: “Seguimos cumpliendo caprichos de un hombre por encima de la ley”, sostuvo la diputada Ruth Salinas.

El presidente consejero, Lorenzo Córdova, se constriñó a llamar a la ciudadanía a participar en la consulta. Para él el INE ha hecho lo que le corresponde, con las restricciones presupuestales a que se ha visto impuesto.

Y, “a pesar de las noticias falsas, la consulta va”, concluyó.

Para Córdova, el INE sí se dedicó a la difusión de la consulta, tal como le correspondió a partir del 15 de julio pasado. Se han tenido, expuso, más de 377 mil promocionales en radio y televisión, así como numerosas inserciones en medios impresos y casi mil 500 en espacios exteriores.

Además, añadió, la difusión se ha llevado a cabo en espacios digitales a través de las redes sociales del INE y 335 jornadas de diálogo. Hoy, dijo, “hago un llamado a los electores a que tomen su cubrebocas y salgan a votar”.

Gutiérrez, sin bajar sus reproche y acusaciones, sostuvo que “a pesar de ello esto es un triunfo democrático”.

Con información de El Universal.

#TheBunker
#INE
#ConsultaPopular
#Morena
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas