Espiral


Consulta sin votos pero con culpable

La consulta va pero entre acusaciones de unos contra otros y sin gran afluencia, hasta ahora, en los centros de votación. En vía de mientras Morena ya culpó al INE de lo que pase. Sea lo que sea, ya hay culpable y villano para seguir la fiesta.

#TheBunkerNoticias | Consulta sin votos pero con culpable
Por: Redacción
  • 01/08/2021

Pobre del fracaso, siempre condenado a la orfandad.

Cual barco a pique, las ratas saltan arrojando culpas a diestra y siniestra. Así, la 4T adelanta culpas ante una derrota de la consulta

La nota es de El Universal (sitio), con información de Ariadna García, Karla Rodríguez, Eduardo Hernández, Luis Carlos Rodríguez y Pedro Villa.

Aún no se instalaban las mesas receptoras cuando la 4T endurecía ayer sus críticas y señalamientos sobre una mala organización y una falta de difusión del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de tratar de inhibir la participación ciudadana.

Desde Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, hasta Mario Delgado, pasando por Sergio Gutiérrez, enfilaron sus baterías contra el INE, supuestamente por no hacer una debida difusión de este ejercicio de participación ciudadana.

En contrapartida, politólogos, expertos y analistas consultados, como Luis Carlos Ugalde, dijeron que detrás de las críticas al INE la 4T busca anticiparse a un mal resultado de la consulta sobre decisiones políticas del pasado y es un distractor ante los malos resultados en materia de seguridad, crecimiento económico y manejo de la actual pandemia en el país.

López Obrador acusa al INE de no haber instalado casillas suficientes para consulta popular, cuando la logística y cobertura de casillas se conoce desde que se dio a conocer el presupuesto destinado por el propio INE para tal efecto.

La jefa de gobierno acusó a la autoridad electoral de no hacer difusión de este ejercicio de participación ciudadana: “No ha habido mucha difusión por parte del instituto que es a quien le correspondería. Se dieron todas las facilidades, es la primera consulta popular que se hace, es un ejercicio histórico; la idea es que participe la ciudadanía y que se haga un ejercicio histórico”, expresó.

Ayer también, Mario Delgado, el dirigente de Morena, se quejó de que el INE no permite a los diputados meter inserciones pagadas en periódicos. El martes pasado, Delgado había acusado al organismo de “sabotaje”.

El representante de Morena ante el INE y diputado electo, Sergio Gutiérrez, señaló que el organismo realizó una campaña de difusión “pobre”, toda vez que los consejeros electorales la organizaron de “mala gana”.

Dimes y diretes aparte, lo que se espera es baja respuesta ciudadana a una consulta que ha sido caballito de batalla de la 4T desde aún antes de tomar posesión.

Para expertos, los señalamientos de la 4T y su partido Morena forman parte de una estrategia para culpar al árbitro electoral de una posible baja participación ciudadana.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces IFE, dijo que el lunes el presidente saldrá seguramente en su mañanera a hacer declaraciones en contra de Lorenzo Córdova: “Yo creo que también fue parte de una estrategia en donde se están aprovechando las circunstancias para quitarle credibilidad al INE”, dijo a El Universal.

En este sentido, el analista y colaborador del medio, Salvador García Soto, coincidió en que se trata de un discurso, de una estrategia que busca descalificar al instituto, pero que éste ha hecho lo que le corresponde en materia de legalidad y de tiempos.

Víctor Alarcón, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), considera que estas declaraciones son una especie de cobijo, para que, en caso de que se logre tener una consulta, se diga que fue gracias al gobierno y a la gente, y no al INE.

Desde el Instituto Tecnológico de Monterrey, el catedrático Gustavo López Montiel aseguró que Morena busca generar la expectativa de que se trataría de un proceso similar a una elección y, al advertir que no habrá una participación alta, culpará al instituto electoral.

Para Luis Cárdenas, también analista, las declaraciones que se hacen desde Morena son porque ellos saben que es muy difícil volver a convocar a la gente después de las elecciones y van a aprovechar esta situación para culpar nuevamente al INE.

Por el lado de los partidos, el senador del PAN, Damián Zepeda, sostiene que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus representantes están desesperados ante el fracaso absoluto que se anticipa en la consulta. Mientras que Soraya Pérez Munguía, diputada del PRI, dijo que Sheinbaum y los representantes de Morena “quizá ya están vaticinando un fracaso”.

Y a todo esto, ¿qué dice el INE?

Para el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, al INE sólo le corresponde la organización de la consulta popular, nada tiene que ver con la elaboración de la pregunta, entre otros temas.

Si la difusión de la misma inició el pasado 15 de julio, subrayó, es porque la ley así lo especifica. El método de difusión, añadió, se definió en los lineamientos aprobados al efecto por el Consejo General del INE y nadie los impugnó en su momento.

Así llegamos a la consulta con una Lista Nominal de Electores de 93 millones de personas, 57 mil 092 mesas receptoras de la consulta en todo el país y un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde. El Consejo General dispuso un conteo rápido en mil 800 mesas y anunció que dará resultados preliminares.

Se requiere 40% de la asistencia ciudadana para que sea vinculante. Cifra que se antoja difícil a la luz de la reciente participación ciudadana en junio pasado.

Conforme avance el día escucharemos gritos de victoria y acusaciones desde ambos extremos de la polarización que rasga a México.


Con Información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#Consulta
#Culpas
#Morena
#INE
#TheBunker


Notas Relacionadas