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Ni Fonden, ni recursos, ni contratos, ni obras. La extinción de fideicomisos y apropiación de sus recursos ha derivado en cientos de obras de atención prioritaria e inmediata abandonadas a lo largo y ancho del país. Algunas datan de desastres del 2018.
Twitter: @ManuelBartlett
Lo que el gobierno hizo con los fideicomisos fue una confiscación. Sin parar mientes, seguramente urgido por dinero, tomó dinero de donde lo encontró y se lo gastó.
Ahora bien, todos esos fideicomisos tenían en sus carteras recursos en uso, es decir, en ejercicio de compromisos adquiridos y contratados.
Hoy sabemos, con información de Reforma en pluma de Víctor Fuentes, que con la extinción del Fonden se dejaron obras tiradas a lo largo y ancho en el país.
Por supuesto no son solo las obras del Fonden, existen otras obras, inversiones, gastos corrientes, investigaciones y financiamientos sinfín afectos a los otrora fideicomisos y que hoy están en el abandono absoluto.
El Gobierno federal extinguió el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dejó sin recursos a cientos de obras que recibirían "atención prioritaria e inmediata", como consecuencia de la aplicación de los protocolos para este tipo de emergencias.
En caminos rurales afectados por lluvias, inundaciones o sismos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió mil 104.8 millones de pesos a Hacienda para aportar el 50% del costo de la reconstrucción de 223 obras.
Fue el pasado 7 de julio cuando la SCT ingresó los expedientes aprobados para los caminos a reconstruir, pero 20 días después, el 27 de julio, las reglas generales del fideicomiso fueron abrogadas por decreto de la federación.
El hecho es que hay 223 obras de reconstrucción de emergencia de caminos rurales afectados por 26 desastres naturales registrados entre agosto de 2018 y noviembre de 2020, es decir en cuatro meses del sexenio pasado y 24 del actual, que tienen parados sus pagos, al menos el 50% de los mismos, que son los que corrían con cargo al Fonden, el resto lo tienen que poner los estados y, con las cargas adicionales por el COVID, es muy probable que tampoco estén en condiciones de hacerlo.
El Comité Técnico del fideicomiso aprobó las obras para recibir recursos del Fonden en sus sesiones del 23 de abril, 23 de julio, 22 de octubre y 11 de diciembre de 2020, pero el fideicomiso fue eliminado y sus recursos concentrados en la Tesorería de la Federación. En otros 91 casos ni siquiera había aún constructoras contratadas cuando se le dio indebida sepultura al fideicomiso.
En las 132 obras restantes hay contratos firmados durante 2021 y algún avance en los trabajos, pero las empresas no habían recibido dinero de las arcas federales.
Ello ha significado dejar la carga de pagar con recursos propios a los gobiernos estatales, pues les toca financiar 50% de cada obra avalada por el Fonden.
El fideicomiso del Fonden fue uno de los incluidos en la extinción de estos instrumentos, ordenada por el presidente López Obrador y decretada por el Congreso en noviembre de 2020. Fueron miles de millones que de esa manera fueron confiscados por una reforma a la ley.
Esta reforma permitió al Fonden seguir asumiendo compromisos hasta el cierre de 2020, pero dio hasta el 30 de junio para concentrar todos los recursos del fideicomiso en la Tesorería de la Federación (Tesofe), pues ahora la atención a desastres será financiada con el Presupuesto de Egresos anual.
Al primer trimestre de 2021, el Fonden aún contaba con 18 mil 139 millones de pesos, pero se desconoce el saldo final enviado a la Tesofe.
Francisco Chavoya Cárdenas, director general de Carreteras de SCT, informó que en el oficio dirigido a Hacienda detalla que las obras incluyen extracción de derrumbes, relleno de deslaves, reposición de material asfáltico, muros de contención, reconstrucción de puentes y gastos de supervisión externa de las obras.
Con información de Reforma.
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