Estados


Tres municipios de Chiapas se quedan sin Consulta Popular

Por panorama de violencia organizada, los municipios de Pantelhó, Oxchuc y Venustiano Carranza no llevarán a cabo el plebiscito contra actores políticos de administraciones pasadas.

#TheBunkerNoticias | Tres municipios de Chiapas se quedan sin Consulta Popular
Por: Redacción
  • 31/07/2021

Argumentando un panorama de violencia, la consulta popular no llegará este domingo a los municipios de Pantelhó, Oxchuc y Venustiano Carranza, los tres pertenecientes al estado de Chiapas.

Asimismo, Arturo de León Loredo, representante estatal del Instituto Electoral Nacional (INE), sólo permitió la instalación parcial de casillas en al menos siete demarcaciones argumentando que en pasados días se han presentado vicisitudes diversas que van desde la formación de un grupo de autodefensas, asedio a servidores públicos, saqueos e incluso disputas por tierras comunales con saldo mortal.

De León Loredo expresó que en el municipio de Pantelhó no existen condiciones de seguridad. Cabe señalar que el pasado 10 de julio surgió un grupo de autodefensas denominado “El Machete”, el cual, en el día de su creación dedicó un comunicado donde explicó que su instauración como grupo armado era una respuesta al cansancio ciudadano tras 20 años de crimen organizado y cacicazgo en la demarcación chiapaneca.


La noche del lunes 26 de julio, el grupo de autodefensas y líderes de los 18 barrios indígenas irrumpieron en las instalaciones del Palacio Municipal de Pantelhó, retuvieron a dos decenas de personas, quemaron vehículos e inmuebles, saquearon negocios y, según testimonios, obligaron a pobladores a colaborar con ellos en estos actos.

Por su parte, el 18 de julio las oficinas del ayuntamiento de Oxchuc fueron escenario de la retención por parte de integrantes del patronato local del agua de varios servidores públicos, entre ellos la síndica Rufina Gómez López; el secretario particular de alcalde, Tomás López Méndez; el regidor Gabriel Encinos Gómez; y las regidoras Lucía López Gómez y Susana Encinos Gómez. Los inconformes exigieron la entrega de láminas para techos. El viernes todos los servidores públicos nombrados ya habían sido liberados.

En el caso del municipio Venustiano Carranza las casillas no se instalaron debido a que prevalece una seria disputa por tierras comunales que ha dejado muertos, desplazamientos e interrupción de servicios esenciales en los poblados.

De acuerdo con medios locales, además de estos tres focos rojos, otros municipios que también sufrirán de instalación parcial de casillas son Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo.

#TheBúnkerMX
#ConsultaPopular
#Chiapas
#Violencia
#CrimenOrganizado
#TheBunker


Notas Relacionadas