Nacional


No hay estrategia ni nueva ni por cambiar

En México, el tema es que realmente no ha habido una estrategia contra el Covid-19 que ahora tengamos que cambiar. Ante la variante Delta y antes sus antecesoras, el gobierno no ha sabido responder adecuadamente. Los hospitales se saturan peligrosamente.

#TheBunkerNoticias | No hay estrategia ni nueva ni por cambiar
Por: Redacción
  • 31/07/2021

Hay nueva variante Covid-19, la Delta, pero no estrategia.

Para el Gobierno Federal no pasa nada diferente y no ha respondido adecuadamente al incremento acelerado de contagios de Covid-19 con la variante Delta, advierten especialistas en nota de Iris Velázquez en Reforma.

No se observan en lo que dan en llamar el plan federal cambios sustanciales desde que empezó la pandemia y el subsecretario, López-Gatell, sostenía que el Covid-19 era menos mortal que la influenza. Así señala Rafael Bojalil Parra, académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Por su parte, Carol Perelman, directora del Jardín Weizmann de Ciencias México, contrasta con Estados Unidos que rectificó sus medidas como el uso del cubrebocas y realiza la revisión a sus protocolos ante la vertiente Delta.

"En México, el tema es que realmente no ha habido una estrategia así de clara como para tener ahora que cambiar la estrategia, más bien requerimos seguir poniendo el dedo en el renglón en el esfuerzo de vacunación muy enérgico", expuso.

Reportes de prensa estadounidense muestran que las autoridades de salud de ese país evalúan cambios en las recomendaciones sobre cómo combatir la pandemia, de acuerdo con un documento interno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Y conforme las evidencias acopiadas en dicho reporte, la variante Delta es tan contagiosa como la varicela y pudiera ser más peligrosa que las otras variantes.

En México, de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica de la UNAM, la variante Delta ya ha desplazado a las variantes Alfa y B 1.1.519, que antes predominaban en el centro del país.

En opinión de Bojalil Parra, el Gobierno federal debe ser cauto en el retorno a clases presenciales.

También debe reforzar el uso de cubrebocas, intensificar la realización de pruebas tanto a gente sintomática como asintomática, rastrear casos y contactos y acelerar la vacunación.

"La estrategia en México ha sido mala desde el principio, entonces tendríamos que cambiarla por completo", indicó.

Para el doctor Guillermo Torre, Rector de TecSalud, se está saturando en una forma acelerada el sistema hospitalario por la mayor transmisibilidad de la variante Delta, la cual —dijo— provoca una más severa enfermedad.

Por su parte, las universidades rechazan volver a aulas.

Universidades públicas, como la UNAM, el IPN y la UAM, así como de Querétaro, Morelos y Tamaulipas, iniciarán ciclo escolar a distancia.

El Politécnico informó que el próximo semestre lectivo iniciará en agosto, pero a distancia.

La UNAM condicionó el regreso presencial al sumar tres semanas consecutivas en semáforo verde.

La UAM iniciará su trimestre el 2 de agosto, también por vía remota.


Con Información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#COVID-Delta
#Estrategia
#Ausencia cambios
#RegresoAClases
#Universidades
#LopezGatell
#EstrategiaSinEstrategia
#UNAM
#Politecnico
#TheBunker


Notas Relacionadas