Internacional


Surgen conversaciones de Trump presionando funcionarios para que declararan fraude electoral

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes publicó este viernes conversaciones de Donald Trump con funcionarios del Departamento de Justicia, donde el primero presiona para que declararan existencia de fraude en la elección con Biden.

#TheBunkerNoticias | Surgen conversaciones de Trump presionando funcionarios para que declararan fraude electoral
Por: Redacción
  • 30/07/2021

Con documentos publicados este viernes (AFP), se ha dado a conocer que Trump presionó al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) a fin de que respaldara sus afirmaciones de fraude electoral, llegando a exigir a un alto funcionario que declarara que la votación era "corrupta.

Los registros de la presión de Donald Trump sobre el DoJ, se presentaron una semana antes que sus partidarios hicieran su irrupción violenta sobre el Capitolio a fin de detener la certificación de los resultados electorales, y fueron presentados el día de hoy por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga los esfuerzos del todavía entonces primer mandatario para revertir el resultado de su elección.

"Estas notas escritas a mano muestran que el presidente Trump ordenó directamente a la principal institución legal de nuestra nación que tomara medidas para anular una elección libre y justa en los últimos días de su presidencia", señaló Carolyn Maloney, presidenta del comité por medio de un comunicado.

"Simplemente diga que la elección fue corrupta y déjeme el resto a mí", dijo Trump a Jeffrey Rosen, fiscal general en funciones en aquellos días, según las notas de su conversación con el presidente.

Por su parte, Rosen respondió a Trump en aquella conversación extraordinaria del 27 de diciembre de 2020 que el DoJ había investigado sus denuncias de supuesto fraude electoral y que no había hallado pruebas.

"Comprenda que el DoJ no puede 'chasquear los dedos' y cambiar el resultado de las elecciones, no funciona de esa manera", reclamó Rosen a Trump, según las notas capturadas por el vicefiscal general Richard Donoghue.

Pero Trump estaba fuera de sí por revertir su derrota en los comicios contra el demócrata y finalmente presidente número 46 de loes Estados Unidos, Joe Biden.

De acuerdo con AFP, la presión sobre Rosen llegó días después de que Donald Trump despidiera al fiscal general Bill Barr tras la negativa de éste a aceptar sus acusaciones de fraude electoral.

Posteriormente, Barr reventó en contra de las acusaciones y en una entrevista a principios de diciembre dijo que eran "pura mierda".

Por otra parte, The Washington Post informó el pasado jueves que después de que Rosen sustituyó a Barr, el exmandatario republicano lo llamó "casi todos los días" para ejercer presión por las acusaciones de fraude.

El ahora expresidente le dijo a Rosen que podría llegar a ser reemplazado por un abogado jerárquicamente inferior del DoJ, Jeffrey Clark, quien, de acuerdo con informes ulteriores, auxilió a Trump a diseñar un plan para expulsarle.

De acuerdo con esos informes, Clark apoyó las afirmaciones de fraude de Trump, pero nunca emergieron pruebas o evidencias de irregularidades importantes en ninguno de los estados o distritos que entregaron el triunfo a Joe Biden.


Con información de AFP.


#TheBunker
#Trump
#DepartmentOfJustice
#Elecciones
#Capitolio
#JeffreyRosen
#CarolynMaloney
#JeffreyClark
#BillBarr
#Biden
#RichardDonoghue


Notas Relacionadas