Nacional


EUA cierra caso Guerreros Unidos

Estados Unidos cierra en definitiva el caso de Guerreros Unidos que involucra la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Lo hace tras llegar a convenios de culpabilidad de los dos últimos sujetos a juicio en cortes norteamericanas.

#TheBunkerNoticias | EUA cierra caso Guerreros Unidos
Por: Redacción
  • 30/07/2021

Con información de Milenio, se sabe que una de las piezas claves de Guerreros Unidos se declaró culpable en un tribunal norteamericano y se comprometió a entregar toda la información del trasiego de droga de Iguala a Chicago.

La información que entregue, conforme el acuerdo de culpabilidad, quedará clasificada como secreta.

El traficante autoinculpado se llama Pablo Vega, líder de Guerreros Unidos y llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, en tanto que su socio, Jorge Rodríguez, otro lugarteniente del cártel, se encuentra en negociaciones que se concretarán en el mes de septiembre, con lo que oficialmente quedará cerrado el caso Ayotzinapa en aquel país.

Información interceptada a través de decenas de mensajes de Blackberry, por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), muestra que Guerreros Unidos tuvieron conocimiento del secuestro y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, aquella noche en Iguala.

Por si te interesa: Mario Casarrubias, ligado al caso Ayorzinapa, falleció por Covid-19.

A través de estos mensajes, se encontró que Vega coordinó el envío de droga en esas fechas en camiones comerciales, tales como los que utilizaron los normalistas aquella noche del 26 de septiembre del 2004.

Y esa es una de las líneas de investigación que busca esclarecer lo que sucedió en Iguala. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha revelado que esta hipótesis es conocida como “el quinto camión”, en la que se vinculan los hechos de Iguala a un operativo para proteger el tráfico de droga que Guerreros Unidos coordinaba en el estado.

Con los documentos que se conocen, las Cortes del Distrito Norte de Illinois y la Fiscalía de Estados Unidos aceptaron la declaración de culpable a la que se adhirió el pasado 20 de abril Pablo Vega, tras siete años en prisión, con cargos relacionados son tráfico de droga en camiones de pasajeros de México a Estados Unidos.

Los términos del convenio de culpabilidad, sin embargo, sellan bajo resguardo de secreto toda la información que haya dado y pueda dar a conocer. Se espera que el próximo primero de septiembre, el cómplice de Vega, José Rodríguez, se declare también culpable y bajo los mismos términos del convenio de culpabilidad y secrecía.

Según la fiscalía estadunidense la base de operaciones de este cártel con sede en Guerrero estaba conformada por ocho personas. En septiembre de 2019 Milenio publicó que tres de ellos ya habían sido liberados por el gobierno de Estados Unidos por buena conducta o extraordinaria cooperación. Los liberados fueron Alexander Figueroa, Isaías Mandujano y Eliseo Betancourt-Pereira, luego de cumplir penas por tráfico de drogas; jamás fueron juzgados por la desaparición de estudiantes en Guerrero. Mientras que Arturo Martínez no se encontraba en custodia.

No son los únicos, Wilfredo Flores Santos, según el Buscador del Buró Federal Prisiones, fue liberado en el 2015.

Los expedientes judiciales revelan también en el caso de Roberto Sánchez, otro de los acusados, a quien la corte determinó no tener porqué ser encarcelado toda vez que no había un riesgo de fuga o un peligro para la sociedad. Así, pagó una fianza de 200 mil dólares y se le dictó arresto domiciliario, sin embargo, su expediente da cuenta que se le otorgaron permisos para acudir a la primera comunión de su hijo, a la graduación del octavo grado de otro hijo, entre otras concesiones especiales. Más tarde se le concedió la eliminación de la medida que lo mantenía en casa.

A estas fechas solo quedaban sujetos a proceso Vega y Flores, pero seguramente habrán de quedar en libertad por los convenios en mención.

En México, próximos a cumplir el 26 de septiembre siete años de aquella terrible noche, hoy se sabe menos que nunca. Criminales confesos han sido liberados por errores procesales y otrora persecutores son hoy perseguidos.

En mayo pasado, un mes después del acuerdo de culpabilidad de Vega, el presidente López Obrador informó haber solicitado a Estados Unidos un expediente ligado al caso Ayotzinapa, sin revelar detalles, aunque de los en curso solo están los de vega y Rodríguez.

El hecho es que el caso de Guerreros Unidos y su trasiego de droga de Iguala a Chicago se cierra para los tribunales en Estados Unidos, mientras que en México, Mario Casarrubias, “El Sapo Guapo”, murió en prisión hospitalaria militar el pasado 26 de julio por complicaciones COVID.

Estados Unidos perece tener toda la información sobre el trasiego de droga entre Iguala y Chicago, México sigue en tinieblas sobre ello y Ayotzinapa.


Con Información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#Ayotzinapa
#GuerrerosUnidos
#Iguala
#Chicago
#Culpabilidad
#Convenio
#InformacioSecreta
#26DeSeptiembre
#VerdaHistorica
#TheBunker


Notas Relacionadas