Nacional


Anunciar no empobrece, cumplir aniquila; problemas de la amnistía

Va a estar interesante ver qué es ese decreto, contestó José Ramón Cossío al anuncio de decreto de amnistía dado a conocer ayer por el presidente López Obrador. Indulto y desistimiento requieren sentencia, dice, y la amnistía es competencia del Congreso.

#TheBunkerNoticias | Anunciar no empobrece, cumplir aniquila; problemas de la amnistía
Por: Redacción
  • 30/07/2021

Ayer el presidente anunció una amnistía para personas de 75 años o más que no cuenten con delitos graves.

No terminaba de declararlo cuando el ministro en retiro, José Ramón Cossío señaló, a través de su cuenta twitter que la propuesta presentaba serios problemas, toda vez que la Fiscalía, el órgano en su caso encargado del desistimiento, en autónoma.

El decreto anunciado quedó a cargo de la Secretaría de Gobernación, quien asegura estará listo para su firma la próxima semana.

Se supone que, como parte del mismo decreto, se agregue la posible liberación de personas que hayan sido torturadas dentro de prisión, las cuales serán sometidas al Protocolo de Estambul, que consiste en realizar una investigación sobre la tortura, penas crueles, inhumanas o degradantes.

En todo caso, señala Cossío, “el indulto y el reconocimiento de inocencia requieren sentencia”. Por un lado, el órgano encargado de aprobar la amnistía es el Congreso, no podría surtirse por solo un decreto presidencial: “Va a ser interesante ver qué es ese decreto”, concluye el exministro en su twitt.




Por lo pronto, es de esperarse que todo reo solicite de inmediato se le aplique el protocolo de Estambul.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#ProtocolEstambul
#Amnistia
#Desistimiento
#75anos
#Sentencia
#Cossio
#TheBunker






Notas Relacionadas