Estados


Complicado panorama naranja en Nuevo León

Aportaciones millonarias en especie por la esposa en sus redes, triangulaciones familiares disfrazadas como aportaciones de proveedores, origen difuso de recursos, multas y pérdida de registro muestran la otra cara de las elecciones en Nuevo León.

#TheBunkerNoticias | Complicado panorama naranja en Nuevo León
Por: Redacción
  • 28/07/2021

Como es sabido, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Movimiento Ciudadano con 28 millones de pesos por triangulaciones indebidas y millonarias detectadas entre familiares del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

En la sesión que se aprobó la multa, el representante de Morena ante el INE, el también electo diputado, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que combatiría la multa por parecerle mínima y de cara a triangulaciones de las que no queda claro su origen.

Así lo hizo.

Ahora, además, demanda se le retire el registro a Movimiento Ciudadano (MC) y se multe por igual al candidato triunfante, Samuel García.

La información es de Milenio y parte de una nota que recuerda que, de noviembre pasado a abril de este año, la madre y hermanos de Samuel García realizaron triangulaciones al partido naranja (MC) por 17.8 millones de pesos, de los cuales más de 14 se triangularon en periodo de campaña. De ello, la Unidad Técnica de Fiscalización acreditó que, al menos, 12.5 millones llegaron directamente a la campaña del candidato a gobernador, luego de que el partido las filtrara como donaciones de proveedores.

Las transferencias se realizaron de las cuentas de la familia de Samuel García y de empresas con características de fachada, a las del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano. De allí se transfirieron al partido en Nuevo León y posteriormente, se registraron como donativos de proveedores que quisieron apoyar la campaña.

De todo ello hay rastro documentado, lo que hizo cuestionar a Gutiérrez Luna en la sesión del Consejo General del jueves pasado: “La pregunta es si Samuel García debe ser gobernador de Nuevo León a pesar de todas las trampas que se están evidenciando en esta sesión. ¡Trampas, triquiñuelas, montajes y simulaciones!”

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena presentó impugnación por la que hace valer la pretensión de que “se ordene la cancelación del registro del partido Movimiento Ciudadano nacional al actualizarse la causal de nulidad, al acreditarse hechos que constituyen violaciones graves, dolosas, reiteradas y determinantes de los principios constitucionales que rigen en materia electoral, en específico equidad y certeza, y que ponen en riesgo la legalidad”.

Y en contra de la multa, alega una indebida calificación e individuación de la falta, pues sólo se multó a MC con 28 millones, el doble de los 14 que se detectaron aportados en campaña.

Por su parte Samuel García únicamente se ha manifestado sobre la multa impuesta al partido por otros 55.9 millones de pesos, debido a no haber reportado como gastos de campaña las historias y fotografías publicadas por su esposa Mariana Rodríguezen sus redes sociales: "Ya terminamos de leer la resolución del INE, de la Unidad de Fiscalización, que de manera ridícula, arbitraria, ilegal nos multa. Es muy probable que Mariana presente una demanda por propio nombre por violación a sus derechos humanos, su libertad de expresión, cosificación, violencia política de género, entre muchos otros agravios", dijo.

"Quiero decirles que el asunto está ganado, es una aberración, y vamos a dejar un precedente muy importante para el País y para los derechos que todos tenemos".

Pero nada ha declarado con relación a la multa por triangulaciones de recursos y la demanda de pérdida de registro del partido.

Tampoco ha atendido solicitudes de entrevista.

El fin de semana, desde una playa, vacacionando, la pareja subió un video donde ella pregunta "Samuel, ¿cuándo me vas a pagar los 28 millones que me debes?"

Éste le contesta "¿quieres ver mis tenis?"


Con información de Milenio y ElDiarioMX.


#TheBúnkerMX
#SamuelGarcia
#MovimientoCiudadano
#TEPJF
#INE
#Multa
#PerdidaRegistro
#NuevoLeon
#TheBunker


Notas Relacionadas