Nacional


Y los decomisos, nulos

Las cifras de muertos, masacres, plazas tomadas y balaceras crecen sin cesar, pero los decomisos de drogas por parte de la 4T se desploman, cuando no están en ceros. Los 50 municipios más violentos reportan cifras pírricas.

#TheBunkerNoticias | Y los decomisos, nulos
Por: Redacción
  • 28/07/2021

Las cifras son oficiales y hablan por sí solas. La incautación de drogas se desploma con la 4T.

La información es de El Sol de México, con nota de Andrés Estrada: en municipios como Reynosa, Fresnillo, Manzanillo y Culiacán los decomisos son casi nulos.

Allá hará un año, accidentalmente personal militar encontró cuatro mil 500 kilogramos de mariguana en un vehículo que transportaba muebles. Su destino, Reynosa, Tamaulipas, una de las plazas más calientes y violentas del país. La cifra se sumó a las 350 toneladas de enervantes aseguradas durante los dos primeros años de este gobierno (2019-2020).

Nada más que 350 toneladas no pintan contra las mil 437 toneladas decomisadas durante el mismo periodo de la administración de Peña Nieto (2013-2014).

Tal es el caso con la mariguana, pero con otras drogas, como goma de opio, metanfetaminas y heroína la caída en aseguramientos ha ido en picada desde los comienzos del actual gobierno.

Al menos por lo que hace al decomiso de cocaína sí creció en comparación con los dos primeros años de Peña Nieto, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidas vía transparencia.

No obstante las cifras hablan: en los 50 municipios con mayor incidencia delictiva las incautaciones se desplomaron y en muchos de ellos son nulas. Tales son los casos de Reynosa (Tamaulipas), Culiacán (Sinaloa), Ciudad Juárez (Chihuahua), Fresnillo (Zacatecas), Manzanillo (Colima), Ecatepec (Estado de México), Acapulco (Guerrero), Benito Juárez (Quintana Roo), Morelia (Michoacán) y Cajeme (Sonora), entre otros.

Veamos números de Reynosa: con Peña, periodo 2013-2014, decomisos en cocaína 217.1 kilogramos contra cero de López (2019-2020). Mariguana, mismo periodo: 30.2 toneladas Peña, mil 135 kilogramos López Obrador. Metanfetaminas 6.3 kgs Peña. 0.2 López.

Vayamos a Culiacán, plaza bajo el control del cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Recordemos que en marzo de 2019 el Ejército capturó y enseguida liberó a Ovidio Guzmán, tras el caos sembrado por el grupo criminal. Pues bien, ahí el aseguramiento de metanfetaminas pasó de seis mil 716 a 128 kilogramos; de mariguana, de 29 mil 711 a siete mil 430 y de goma de opio de 12.9 Kg a nada. Aunque sí creció la incautación de drogas como la cocaína y la heroína: de 8.1 Kg en cocaína con Peña a 142.5 con López y heroína de 0.2 a 8.2, respectivamente.

En Ciudad Juárez la historia se repite con números a la baja: cocaína 2.0 Kg Peña, 1.0 López; heroína 2.1 vs 0.0; mariguana 3 mil kg contra 2 mil 597. En metanfetaminas, 8.1 KG Peña, 2.8 López.

En Fresnillo, Zacatecas, que hoy encabeza la lista de ciudades mexicanas donde la gente se percibe más insegura y las matanzas se suceden sin solución, los decomisos prácticamente han sido nulos, salvo por 6.5 kilos de mariguana arrebatada por los militares a los grupos criminales.

Manzanillo, Colima, uno de los puertos más violentos del país debido a la lucha entre cárteles que se disputan el control de la plaza y que llegó en 2019 a ser el segundo destino turístico más violento en todo el país, el Ejército no incautó nada entre ese año y en 2020, solo 8.5 kilogramos de mariguana.

A la Guardia Nacional se le otorga un aumento presupuestal de 50 mil millones de pesos, mientras México se puebla de sus cuarteles, pero las incautaciones de drogas y las aprehensiones se echan de menos.

Con información de El Sol de México.


#TheBúnkerMX
#Decomisos
#GuardiaNacional
#Droga
#TheBunker


Notas Relacionadas