Espiral


Espionaje

A la fecha, se sabe de alrededor de 50 mil números telefónicos en el mundo y 15 mil en nuestro país, que han sido espiados, hackeados, los pertenecientes a reporteros y periodistas, políticos, empresarios, activistas opositores y estudiantes.

#TheBunkerNoticias | Espionaje
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 28/07/2021

El ínclito detective T Perrin, revisaba su siempre caótico archivo en busca de cierto expediente con testimonios notariados sobre espionaje. Encontró notas sobre su última documentada aventura, cuando salvó la vida a dos jóvenes mujeres secuestradas por el novio de ambas, golpeador celoso, agobiado escucha, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En el viejo Macintosh, María Callas cantaba el Addio al Passatto, mientras el té de jengibre, recomendado contra los malignos triglicéridos, se enfriaba sin cumplir su cometido.

Encontró varios recortes que daban cuenta de la liberación, con acentos de escándalo. En eso estaba, aún asombrado y divertido por el cúmulo de mentiras y exageraciones periodísticas, cuando recibió la reconocida urgente llamada en la línea privada.

El trato era esperar para contestar hasta el tercer intento. De cualquier forma, le pareció una distracción imperdonable. Contestó hasta el final del acto cuando aplaudió imaginando ver a la diva hacer la consabida reverencia sólo para su persona. Misión cumplida.

Del otro lado, el director del Cisen.

—Doctor Perrin, ¿a qué hora platicamos?

—Si así le conviene, a la misma hora de siempre y, le recuerdo que, a pesar de su cortesía, no soy doctor. Nunca terminé el doctorado.

—Será un gusto encontrarlo.

El reporte confirmó lo que ya intuía: ya están en funcionamiento los equipos israelitas: Candirú y Pegasus. Su instalación fue cosa de juegos de niños, se amplió el espionaje sin dolor. De ahora en adelante, se continuará la tradición con óptimo apoyo tecnológico, todo mundo será espiado y se cobrarán rigurosamente las comisiones.

También conocido como cañero o vampiro, el candirú es un pez de la familia parasitaria trichomycoses nodularis, localizado en el Amazonas. Se aloja generalmente en la uretra atraído por el olor de la orina. Cuentan que se alimenta de sangre. El Pegasus, también se refiere al moderno sistema de espía para escuchar a opositores, activistas y periodistas. Entre los griegos es el caballo alado hijo de la Gorgona a quien Perseo derrotó. El equino voló al Olimpo para llevar el rayo a Zeus, quien en agradecimiento lo convirtió en Constelación para que fuera eterno.

En efecto, los israelitas desarrollaron ambos sistemas de espionaje, ampliamente utilizados en México

El programa de escucha y vigilancia, “ciberinteligencia para la estabilidad y seguridad global” de la empresa israelí NSO (Niv, Shalev y Omni) llamado Pegasus, puede activar secretamente los micrófonos de teléfonos celulares, grabar y extraer mensajes y fotografías.

A la fecha, se sabe de alrededor de 50 mil números telefónicos en el mundo y 15 mil en nuestro país, que han sido espiados, ‘hackeados’, los pertenecientes a reporteros y periodistas, políticos, empresarios, activistas opositores, estudiantes universitarios y académicos, abogados defensores de víctimas, de presuntos criminales y litigantes contra actos de gobierno. Cualquier opositor real o potencial era escuchado y grabado. Sus perfiles incluían debilidades dónde presionar e información útil para negociar o ejecutar su desaparición.

Al principio los agentes, improvisados escuchas, se aburrían de oír tantas nimiedades o incomprensibles referencias. Hasta inventaban enemigos peligrosos y magnificaban complots contra el Estado. ¿Cómo distinguir lo relevante? ¿Cómo separar con eficacia la paja del trigo?

Se dice, por ejemplo, que, por una venganza de faldas, escalada con narcotráfico, asesinaron a Buendía. Faltó mejor información y documentos que le hubieran podido salvar la vida.

En el crimen contra Colosio, todos se hicieron bolas menos los verdaderos responsables protegidos por sistemas tipo Pegasus. Donaldo no quiso negociar con el narco ni cubrir porcentajes ‘fraternales’ por participar en negocios gubernamentales.

¿Y qué decir de la ‘verdad histórica’ y los estudiantes de Ayotzinapa encapsulados y asesinados, aún en evaluación en la adormecida Fiscalía?

En la investigación internacional Pegasus Proyect, participaron 10 países bajo la coordinación técnica de Amnistía Internacional y de Forbidden Stories, organización francesa de periodismo libre sin fines de lucro, ahí se reveló que durante la administración pasada, el Cisen, la entonces Procuraduría General y la Secretaria de la Defensa Nacional
Con los programas israelitas de espionaje Candirú y Pegasus no se puede ocultar nada, hasta las partes más íntimas se revelan. De ahí que mexicanos presuntamente criminales quienes negociaron con NSO la compra venta respectiva y cobraron comisiones se encuentran protegidos en Israel, como nación de refugio, más aún al no existir tratado de extradición vigente entre nuestro país y ellos. Todo en la red informática de componendas político-empresariales de mutuo beneficio.

En México fueron espiados el famoso pejepresidente y su familia, periodistas, activistas sociales y defensores de grupos marginados, dirigentes de partidos políticos, gobernadores y exgobernadores. Se llegó a considerar que quién no era espiado por Pegasus en México, no era realmente relevante para tomarse en cuenta.

De acuerdo a información disponible, las componendas con empresas fantasma también son una constante en el espionaje para lavado de dinero y evasión de pago de impuestos. Entre otros sobresalen en este enjuague políticos priistas como quien fuera poderoso secretario particular del presidente Salinas, además del exsecretario de Gobernación peñista y actualmente senador de la República.

También se señalan ampliamente como responsables a Tomás Zerón de Lucio, refugiado en Israel y a Eugenio Imaz, exdirector del Cisen, cuya hija, Alexia, denunció por golpeador al nieto de Murillo Karam.

Los contratos en México, con la israelí NSO (aún no disponibles), se justificaron ampliamente por la necesidad de “prevenir e investigar el terrorismo para salvar miles de vidas alrededor del mundo”. Para combatir el crimen organizado, a los traficantes de drogas, pedófilos y tratantes de personas, que tienen acceso a la más moderna tecnología de comunicación y que es necesario combatir, a como dé lugar.

Israel como miembro activo de Five Eyes, (en realidad son seis), junto con Australia, Canadá, EUA, Gran Bretaña y Nueva Zelanda considera su obligación poner a disposición de las agencias gubernamentales de combate a la criminalidad estos instrumentos de prevención y cooperación.

Se subrayan las mismas tesis repetidas sobre la pistolizacion, el armamentismo o las bombas atómicas, “todo depende de cómo y para qué se usen”. El fin y los medios…

Como la serpiente que se muerde la cola, a veces el espionaje se queda en casa.

T. Perrin, el detective, encontró en su busca el reporte protocolizado. En él alertó oportunamente sobre la manifiesta y comprobada incapacidad ética y profesional de los responsables de usar Candirú y Pegasus en México. Lo que costó la vida a cientos de “pollos”, cárcel a inocentes, torturas, exilios forzados y todos los espías tan campantes, mientras se acumulaban las denuncias y las comisiones.

Ahora en las mañaneras, se desmitifica, se endulzan las denuncias y la corta memoria prevalece por la vorágine de los graves asuntos qué resolver. El espionaje, como otros temas de importancia, será bateado a la Fiscalía que se mueve plácidamente a paso de tortuga, para su terapia infinita y eventual deceso.

Los espiados tendrán la oportunidad de espiar. De saber lo que se siente.

Al mismo tiempo, la fuerza militar avanza y por rutina estratégica la militarización del país se niega y se vuelve a negar, a pesar del peso de todas las evidencias, que no requieren de equipos sofisticados de escucha y grabación para su comprobación. Todo está a la vista. El espionaje es transparente.

Publicado originalmente en nuestro portal hermano LFMOpinión.

#TheBunker
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Espionaje
#Pegasus
#Candiru
#Escuchas
#Seguridad
#Israel
#Mexico
#PenaNieto
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas