Espiral


Badiraguato: giras en secreto (shhhhh)

Ya no será necesario reservar la información por cinco, diez o veinte años. De entrada, las cosas se harán en secreto. Giras privadas, sin medios, sin testigos. La nueva versión de giras presidenciales. Al menos cuando se trata de Badiraguato, Sinaloa.

#TheBunkerNoticias | Badiraguato: giras en secreto (shhhhh)
Por: Redacción
  • 27/07/2021

La característica de todo gobierno totalitario es el Arcana Imperi, la supremacía del secreto. El gobierno en lo oscurito, a escondidas, bajo engaños, sin compromiso con la verdad.

El domingo se nos dijo que dos barcos de la Secretaría de Marina viajarían a Cuba con alimentos y medicinas, cuando desde el viernes un barco de PEMEX viajaba a la isla con alimentos, medicinas y 400 millones de hidrocarburos. Hoy se sabe que la Secretaría de Salud ha dejado de publicar los índices más elementales para poder seguir con conocimiento de causa los desastres de la pandemia.

En el otro extremo, se despliega una campaña fuera de todo lugar y circunstancia para impulsar una consulta que no pregunta lo que sus promotores se obstinan en sostener que pregunta y que cualquiera que sepa leer lo puede corroborar.

Hay en todo ello un desprecio a la verdad; una enfermiza inclinación a lo arcano, a lo oculto. Al engaño.

Y lo que nos faltaba, un presidente tan mediático como López Obrador, con sobreexposición diaria en Palacio e interminables giras, hoy que regresa a Badiraguato, la tierra de “El Chapo”, de “Ovidio” y de su abuelita, fuentes oficiales de la presidencia informan que nada habrá que informar: “no estarán presentes gente de Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (CEPROPIE), ni fotógrafos del presidente”.

Una gira, pues en secreto.

Apenas ayer lunes por la noche se informaba desde las áreas de comunicación que el presidente López Obrador viajará este fin de semana a Badiraguato, Sinaloa, para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, pero esta tarde se comunicó que el evento será “privado”.

Salvo el anuncio de una gira en secreto, las autoridades no han dado a conocer razón alguna que motive los cerrojos sobre el evento.

Esta será la tercera ocasión que López Obrador acuda en su calidad de presidente a Badiraguato, municipio ubicado en el Triángulo Dorado, zona así llamada por sus siembras de amapola y mariguana en el estado de Sinaloa.

La última vez, hace poco más de un año, el 29 de marzo de 2020, al supervisar la misma carretera, el presidente se apeó de su vehículo para acudir a saludar de mano a la mamá de “El Chapo”, María Consuelo Loera Pérez: “Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, dijo en ese entonces el Presidente al saludar a la madre del narcotraficante mexicano, quien se encontraba dentro de una camioneta.

Más tarde dijo que se bajó a saludar como cualquiera lo haría a una señora mayor que solicitaba su apoyo: una señora de 92 años que merecía su respeto y que si le daba la mano a delincuentes de cuello blanco “como no se la voy a dar a una señora”.

"Es una señora de 92 años y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo".

"Me dijeron que estaba allí, quería saludarme, me bajé de la camioneta y la saludé. Si doy la mano a delincuentes de cuello blanco, ¡cómo no se la voy a dar a una señora!", declaró.

En aquel breve encuentro, María Consuelo Loera Pérez le entregó una carta por la que le solicitaba su intervención para poder viajar a Estados Unidos y ver a su hijo. Tras el saludo, el video se volvió viral en redes sociales.

Aquel 29 de marzo cumplía, además, años, Ovidio, hijo de "El Chapo", nieto de María Consuelo y prófugo de la justicia, tras ser liberado por instrucciones presidenciales ante el rotundo fracaso de su captura en octubre de 2019 en lo que ha pasado a la historia como el Culiacanazo.

No han corrido la suerte del saludo de mano ni mujeres violentadas, ni padres con hijos con cáncer ni tantos otros que pudieran restañar la investidura presidencial, según decir del propio López Obrador.

Y este sábado 31 de julio, que las camionetas presidenciales circulen las obras en supervisión de la carretera San Ignacio-Tayoltita, en San Ignacio, Sinaloa, nadie sabrá si estrecha mano alguna, recibe cartas maternales o celebra alguna taquiza campirana. Todo será secreto

La investidura a salvo de agravios bajo el manto del Arcana Imperi.

La democracia es un proceso público en público. Hasta las urnas son transparentes ante ciudadanos funcionarios de casilla, representantes de partidos, observadores electorales, incluso observadores internacionales.

¿Qué tendrá de especial un tramo carretero serrano para que el secreto de Estado caiga sobre él como pandemia en huracán?

¿Y qué será de las mentiras de las mentiras cuando ya todo sea secreto?


Con información de El Universal.


#TheBúnkerMX
#Badiraguato
#Gira
#Secreto
#ElChapo
#Ovidio
#Investidura
#Transparencia
#ArcanaImperi
#TheBunker

ANTERIOR

Lacayos

SIGUIENTE

Espionaje


Notas Relacionadas