Espiral


Lacayos

Aspiran al espacio pero dinamitan la mesa acusando a todos de lacayos: Estados, pueblos, gobernantes e instituciones. Con cancilleres que, además, lo aplauden y festejan. Qué fue de la diplomacia y la unidad latinoamericana. Qué de la inteligencia.

#TheBunkerNoticias | Lacayos
Por: Redacción
  • 27/07/2021

Lacayo, es por decir lo menos, un término poco diplomático.

Se dice de alguien vil y rastrero. Vil: despreciable, bajo. Rastrero: que se arrastra.

Severos calificativos en voz de un jefe de Estado para con cualquiera.

Terribles a cual más cuando los aplica a un organismo regional del que forma parte junto con 34 otros Estados americanos, 69 Estados invitados como observadores permanentes en su seno y a la misma Unión Europea, a quien pondera como paradigma y que con igual calidad (observador permanente) participa en su seno.

Todos ellos, al decir presidencial, lacayunos. Viles y rastreros.

Dudo que las discrepancias que al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) puedan prevalecer alcancen un consenso mínimo sobre juicio y calificativo.

En vía de mientras, la canciller y vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, se deslindó de inmediato. Sin referirse al tabasqueño, defendió la pertinencia de la OEA durante la reunión de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CEPAL) que los convocaba: "Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización y propuse su complementariedad y convergencia con CELAC", sostuvo la canciller en su cuenta de Twitter.

Lo cual abre otro flanco diplomático, ya que no se puede concitar a un organismo, también regional, con una agenda, se supone, acordada, y soltar una bomba contra otro del que la gran mayoría de los allí presentes forman parte.

Formas diplomáticas y protocolos de entendimiento aparte, poca suerte podrá correr una propuesta que ofende a propios y extraños.

Lacayos todos los Estados integrantes de la OEA, incapaces de constituir “un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, según el discurso de López Obrador con motivo del natalicio de Simón Bolívar en el marco de la reunión de CEPAL, donde, entre otras cosas, se firmó entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, Costa Rica y Paraguay la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCA) y se comprometieron a presentar a los jefes de Estado y de Gobierno el próximo 18 de septiembre el proyecto para que a él se incorpore toda la región.

Agencia Espacial y nueva convivencia americana: “Ya es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni salida, ya no beneficia nadie”, mencionó López Obrador en su discurso.

“Sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía, con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”, dijo López Obrador sin referirse por su nombre a Estados Unidos.

A quien sí se refirió por su nombre fue a Cuba: “Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña. Creo que por su lucha en la defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”. Ninguna mención merecieron los disturbios en la isla caribeña la semana pasada.

Mientras tanto, una veintena de países, entre los que se cuentan varios latinoamericanos, el mismo domingo 25 instaban a Cuba a respetar los derechos civiles y liberar a las personas detenidas por las protestas inéditas celebradas el 11 de julio en la isla.

Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros 20 estados se unieron al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamamiento al gobierno comunista para que "respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano" y "libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas".

"Instamos al gobierno cubano a que preste atención a las voces y a las demandas del pueblo cubano", dice la declaración conjunta, que también pide el fin de las restricciones de Internet.

"La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que toda persona merece".

El canciller cubano Bruno Rodríguez comentó en un tuit que el llamamiento de Blinken se basa en el apoyo "de un puñado de países que han sido presionados para acatar sus dictados". ¿Lacayos?

Pues bien, regresando a México y a la CEPAL y ya perdidos en el espacio, fue el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, de nombre con prosapia científica, quien desafió al infinito: “Todavía no tenemos satélites para poner en órbita, pero ya estamos empezando a poner en órbita a aquellos enemigos del éxito, los apóstoles del fracaso, los resentidos y los mediocres”.


Con información de El País, Forbes México y AFP.

#TheBúnkerMX
#OEA
#CELAC
#CUBA
#Lacayo
#EUA
#Colombia
#TheBunker


Notas Relacionadas