Nacional


Ayuda a Cuba, oscuridad en casa

Ayer López Obrador anunció el envío de dos barcos de la Marina desde el Puerto de Veracruz con ayuda humanitaria a Cuba, pero el viernes, desde Coatzacoalcos, ya iba en ruta un barco de Pemex con alimentos, medicinas e hidrocarburos.

#TheBunkerNoticias | Ayuda a Cuba, oscuridad en casa
Por: Redacción
  • 26/07/2021

A las seis de la tarde de este lunes se espera empiecen las maniobras de desembarco en la Habana, Cuba, de la nave propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José María Morelos II (MX).

La nave zarpó de Coatzacoalcos, Veracruz, el viernes pasado a las 17:47 horas, con, hasta donde se sabe, alimentos, medicamentos y 40 millones de litros de hidrocarburos, cerca de 200 mil barriles.

La nota es de El Universal y reporta el tráfico naviero con información de Marine Traffic, que ubica ya con georreferencia satelital al barco en la isla caribeña.

No obstante que El Universal solicitó oportunamente a Pemex confirmación del envío de hidrocarburo a Cuba, hasta el momento no ha recibido respuesta.

Dos cosas resaltan: el libre flujo de mercancías y apoyos a la isla, no obstante, los reclamos por bloqueo enderezados por el presidente López Obrador y el contexto de descontento y represión observados la semana pasada al interior de Cuba.

Durante el gobierno de Obama se relajó el embargo, pero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se persiguió a cualquier tanquero que transportaba gas licuado o petróleo a Cuba.

El viernes pasado, precisamente, en plena crisis política desatada por las protestas contra el régimen cubano, el gobierno de México anunció que enviaría Cuba ayuda sanitaria y alimentaria, en lo que ha definido como una política diplomática de “solidaridad internacional” para ayudar a los países de Latinoamérica a hacer frente a la crisis desatada por la pandemia de Covid-19.

Ayer, domingo 25, López Obrador informó en un comunicado de prensa que “zarparía” del puerto de Veracruz un buque con ayuda sanitaria y alimentaria.

Dos barcos de la Secretaría de Marina serían los encargados de llevar el cargamento que incluye equipo médico como cubrebocas, jeringas y tanques de oxígeno. Además, se enviará a la isla: leche en polvo, frijoles, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible y gasolina diésel.

El caso es que en ruta ya iba el buque José María Morelos II trasladando petrolíferos en sus bodegas a Cuba.


Con información de El Universal.


#TheBúnkerMX
#Cuba
#Pemex
#Hidrocarburos
#Alimentos
#Medicinas
#Ayuda
#TheBunker


Notas Relacionadas