Nacional


Abandona a PRI y PRD 70 por ciento de su militancia

Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática son los partidos que más militancia perdieron entre 2018 y 2021; Acción Nacional fue el tercero con más pérdida, el verde creció en su padrón y los demás se mantienen estables.

#TheBunkerNoticias | Abandona a PRI y PRD 70 por ciento de su militancia
Por: Redacción
  • 26/07/2021

Los partidos tradicionales de México tuvieron una gran merma en su padrón. El que más militancia perdió fue el Revolucionario Institucional (PRI): en el periodo de 2018 a 2021, 4.9 millones abandonaron las filas del partido, lo sigue el de la Revolución Democrática (PRD) con 3.8 millones y el tercero fue Acción Nacional (PAN), que perdió solo 128 mil personas.

En contraparte, el partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el mismo periodo incrementó su fuerza política, al sumar 341 mil miembros más a su registro de militantes.

No olvidemos que en 2018 el PRI perdió la Presidencia de la República y en 2021 no logró retener ninguna entidad donde gobernaba.

Las cifras no mienten. Entre 2018 y 2020, la afiliación partidista cayó de 6.4 millones en los pasados comicios presidenciales a 1.2 millones en las intermedias, lo cual representa una caída del 78 por ciento.

El PRD no se queda atrás. Después de tener cinco millones de militantes en 2018, ahora tiene 1.2 millones, 76% menos en 2021. En la Ciudad de México se dieron de baja a más de un millón de personas; después de ser el bastión del perredismo, la militancia en la capital se redujo a una representación de tan solo 197 mil personas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral solicitó a los partidos políticos hacer una revisión de sus padrones con el fin de hacer una depuración, lo anterior obedeció a las denuncias presentadas por ciudadanos por afiliaciones indebidas.

Acción Nacional sufrió también una disminución en su afiliación, pues paso de 379 mil miembros en 2018 a 251 mil para este año. Este partido tiene el riesgo de perder su registro ya que está por llegar al mínimo que exige la legislación en cuestión a militancia.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Noticias
#INE
#Militancia
#PRI
#PAN
#PRD
#Verde
#TheBunker



Notas Relacionadas